Noticias

¿Aún puedo “meter los papeles”? ¿Necesito contrato de trabajo para regularizarme? Responden principales dudas a migrantes en Chile

Desde el Palacio de La Moneda respondieron a Publimetro las principales interrogantes que aún tienen los migrantes que están en Chile en busca de una visa.

El decreto que termina este 23 de abril con la Visa Temporaria por Motivos Laborales ha generado muchas dudas en los migrantes. ¿Será posible todavía «meter los papeles»? ¿Es necesario el contrato de trabajo para los turistas que quieran quedarse? Muchas de estas interrogantes que siguen sin respuesta fueron abordadas por el abogado José María Hurtado, asesor de la Subsecretaría del Interior y quien desde el Palacio de La Moneda recibió a Publimetro para resolver los principales cuestionamientos sobre el proceso que sigue. Estas son las respuestas.

PUBLICIDAD

– Una persona que entra en calidad de turista desde el 9 hasta el 22 de abril, ¿puede todavía «meter los papeles»?
– Entre el 9 y el 22 de abril efectivamente el extranjero que ingresa como turista puede hacer la solicitud de Visa Temporaria por Motivos Laborales tal como se venía haciendo hasta ahora. El 23 se elimina sólo esa. El resto del menús de visas sigue disponible, como por ejemplo, la Visa Sujeta a Contrato.

– Si un turista que ingresó antes del 8 de abril y quiere regularizarse para quedarse en Chile trabajando, ¿necesita un contrato de trabajo?
– No, porque el procedimiento de regularización apunta a que sea un proceso lo más sencillo posible para quienes se encuentran en Chile de forma irregular. Con excepción de quienes tienen antecedentes penales, la idea es que ellas puedan reinsertarse en el sistema regular de la manera más fácil posible. Por lo tanto, lo único que se exige en una primera fase, es un documento de identificación. En la etapa de procesamiento se les pedirá los antecedentes penales.

Recomendado

– ¿Todos quienes se registren recibirán visa?
– Nosotros no podemos ser irresponsables y dar de inmediato un visado temporario a las personas. Lo que necesitamos es un proceso de inscripción y luego de procesamiento para saber si existen antecedentes penales. Luego de eso se verá si se entrega o no la visa a los titulares. Si se entrega, la visa permitiría trabajar por un año, con contrato o sin él o de forma independiente (siempre en actividades lícitas). Será prorrogable por un año y al finalizar permitirá acceder a la residencia definitiva.

– ¿Todos los migrantes tienen que regularizarse?
– No. El titular de cualquier visa que se encuentre vigente y que está regularizado, debe continuar con su proceso tal cual. Si hay una persona que tiene la Visa Temporaria con Motivos Laborales y cumple los requisitos para la residencia definitiva, lo recomendable es que lo haga. Si la persona la estampó hoy esa visa en su pasaporte, entonces está de regular y no necesita regularizarse: ya lo está.

Tags

Lo Último