Hoy es el «Día Mundial de la bicicleta», fecha que busca potenciar el uso de este tipo de transporte sustentable y a la vez saludable. La mayoría de las capitales del mundo han ido avanzando hacia la ampliación de ciclovías seguras, que permitan que el número de ciclistas aumente.
PUBLICIDAD
Entre los beneficios urbanos de esta acción, se considera el descongestionamiento de calles, reducción de índices de CO2 en el aire y optimización de los tiempos de desplazo de los ciclistas al contar con vías exclusivas. ¿Qué tal estamos en Santiago? Las cifras son alentadoras.
Las dos ruedas se toman la capital
Cifras del Ministerio de Medio Ambiente señalan que desde el año 2005 el uso de bicicletas en nuestra capital ha tenido un crecimiento de un 20% anual sostenido. Incluso, un estudio de Yapo.cl determinó que la ventas de bicicletas usadas aumentaron un 24% en los últimos 6 meses.
En cifras duras, se calcula que en Santiago hay 1,2 millones de viajes diarios en este tipo de transporte. La mayoría de ellos corresponden a desplazamientos hacia el trabajo o lugar de estudios.
Red de ciclovías
Con cerca de 300 kilómetros de ciclovías solo en la capital (y en aumento), las bicicletas han llegado para quedarse. Los números señalan que en los últimos 10 años la circulación de ciclistas en Santiago ha aumentado en un 868%.
¿Vale la pena? Sí. Independiente de los beneficios medioambientales, urbanos y de salud, el reemplazo del uso de automóvil por una bicicleta tiene un directo impacto en el bolsillo de los usuarios.
Haciendo ese cambio de un vehículo por otro, un santiaguino podría ahorrar incluso más de 2,2 millones de pesos anuales.