Economía

Conoce las empresas con mejor y peor reputación en Chile

En cuanto a sectores económicos, AFP, Autopistas e Isapres fueron los peor evaluados.

La cooperativa agrícola y lechera Colun fue por segundo año consecutivo la empresa mejor valorada por los consumidores chilenos, según el estudio RepTrak® Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -la consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El Top Ten de la reputación en Chile lo integran:

  1. Colun (81,3 puntos)
  2. Concha y Toro (78,9 puntos)
  3. Soprole (77,9 puntos)
  4. Carozzi (76,4 puntos)
  5. Laboratorio Chile (76,1 puntos)
  6. Lucchetti (75,53 puntos)
  7. Natura (75,45 puntos)
  8. Homecenter-Sodimac (75,2 puntos)
  9. Nestlé (74,1 puntos)
  10. CNN Chile (73,9 puntos)

 

Según el estudio, Colun es, nuevamente, la única empresa de las 124 analizadas por el estudio que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (más de 80 puntos), a pesar de que este año descendió 2,7 puntos con respecto a la valoración de 2017. El resto de las compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “Fuerte” y en todos los casos, salvo Laboratorio Chile y Natura – que el año pasado no fueron evaluadas- se registran alzas. Entre éstas destaca Homecenter-Sodimac, que mejora 5,9 puntos su percepción.

Cabe destacar que Chile se desmarca de la tendencia a nivel global, caracterizada por el descenso generalizado en la percepción de las empresas evaluadas.

“Cada vez más, la competitividad de una empresa depende de las percepciones que de ella tienen sus stakeholders. Por esta razón resulta tan determinante establecer una conexión emocional con ellos por medio de los valores que la empresa defiende. Este es el secreto de Colun, pero también del resto de las compañías del top ten de este año”, afirmó Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y América Latina.

Seis de las compañías que en 2017 se ubicaron en el top ten, repiten su puesto este año, «lo que refleja el alto nivel de exigencia del consumidor chileno y de la fuerte competencia entre las empresas por ganarse su confianza», dice el análisis.

Las empresas que repiten son Colun, Concha y Toro, Soprole, Carozzi, Luchetti y Nestlé.

Colun no es solo la empresa que recibe la mejor valoración de su reputación por parte de los consumidores chilenos, también lo es en todas las dimensiones que componen la reputación, excepto en Innovación, que este año la encabeza la firma de telecomunicaciones Wom.

Las nacionales, mejor que las extranjeras

De acuerdo a las conclusiones del estudio, las empresas de origen chileno son mejor valoradas que las multinacionales, independiente del sector de actividad en que operen. Esto, tanto en términos emocionales como racionales.

Así, mientras la reputación media de las empresas chilenas analizadas (83 empresas) es de 72,6 puntos y un nivel “Fuerte”, el de las empresas multinacionales (41 empresas) es de 66,3 puntos y “moderada”. Esto representa una diferencia de 6,3 puntos a favor de las compañías chilenas.

“El estudio refleja que los chilenos tenemos una especie de “orgullo nacional” con las empresas locales, eso significa que las recomendamos más, hablamos más positivamente de ellas, compraríamos más sus productos y les daríamos más fácilmente la bienvenida a nuestra comunidad que a una empresa multinacional. Solo en la decisión de Invertir, las compañías extranjeras se sitúan por delante de las empresas locales”, explica Victor Makrinov, analista de Estudios de la consultora Triangular Integración Estratégica.

Las empresas multinacionales con presencia en Chile que obtienen mejor reputación son: Natura, Nestlé y CNN. En tanto, las compañías nacionales mejor evaluadas son Colun, Concha y Toro y Soprole (de hecho son las tres ganadores del ranking).

Reputación por sectores

Viñas, con 73,8 puntos, es el sector de actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos. Le siguen Alimentos y Bebidas (72,9 puntos) -que el año pasado encabezó el ranking-, Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6 puntos) y Retail/Supermercados (67,1 puntos). En el extremo opuesto están AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos).

Con respecto al ranking de 2017, 15 de los 21 sectores analizados mejoran su percepción. Únicamente los tres primeros sectores del ranking tienen un nivel de reputación “Fuerte”, ocho tienen un nivel “Moderado” y diez un nivel “Débil”. Ningún sector de actividad alcanza el nivel “Excelente”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos