Economía

¿Le debe plata a alguien? Deuda de los hogares chilenos alcanza peak y supera el 70% de sus ingresos en 2017

Cifra está distante del 59% que se registraba hace cuatro años.

Preguntarle a alguien si está endeudado es una obviedad, pero ver eso en números concretos no deja de llamar la atención.

Y es que según el informe de Cuentas Nacionales de 2017 del Banco Central, la deuda de los hogares chilenos en 2017 alcanzó un peak de 71,1% respecto a sus ingresos disponibles, aumentando 3,7 puntos porcentuales (pp), pero aumentando desde el 59,8% que registraba en 2013.

El reporte detalló que, al cierre del año, esta deuda estaba constituida principalmente por créditos bancarios para la vivienda (37,4%) y de consumo (18,2%). En tanto, los pasivos frente a otros intermediarios de crédito (casas comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, entre otros), representaron 15,5% del ingreso disponible.

Consumo sube más que ingresos

Por otro lado, el documento del ente emisor indicó que el ingreso disponible bruto de los Hogares creció 4,0% anual el año pasado, incidido principalmente por las remuneraciones. Por su parte, las rentas de la propiedad explicaron 1,0pp. del crecimiento del ingreso.

Paralelamente, el consumo final efectivo de los Hogares aumentó más respecto del ingreso disponible, creciendo 5,4% anual.

Con ello, la tasa de ahorro bruto se situó en 11,0% del ingreso, aumentando levemente respecto del periodo anterior, aunque mostrando una trayectoria estable dentro del año, puntualizó el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos