Pamela Jiles acusa que recibió "manotazos" tras encarar a Ignacio Urrutia por sus dichos sobre los exiliados

El hecho se registró este jueves luego que se rechazara un proyecto que pretendía entregar montos de reparación a víctimas de torturas. Diputado Urrutia también acusa golpes.

Por Jaime Liencura

El Congreso casi se convirtió en un ring este jueves. Así al menos lo indicó la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien acusó recibir manotazos y agresiones verbales de parte de parlamentarios UDI, tras intentar encarar al diputado Ignacio Urrutia -de esa misma colectividad- por las descalificaciones que hizo a exiliados al llamarlos "terroristas".

"Intenté encarar al diputado Urrutia lo cual fue impedido por otros cuatro parlamentarios que parece que consideran que tengo una fuerza física impactante, porque se tiraron a detenerme y a tirar manotazos, a proteger a este señor que parece que necesita protección", indicó Jiles. Pero, ¿por qué casi se fueron a las manos?

Todo comenzó tras el rechazo de la Cámara de Diputados a un proyecto que pretendía entregar montos de reparación a víctimas de torturas y prisión política durante la dictadura de Augusto Pinochet. Como es habitual, diputados de diferentes colores tomaron la palabra. Fue en el turno de Urrutia cuando los ánimos se encendieron.

Descalificación

"Es una excelente noticia que el Gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado", dijo Urrutia.

Apenas dicho esto, varios parlamentarios del Frente Amplio y los Partidos Comunista, Socialistas, Por la Democracia y Radical, entre otros comenzaron a abuchear a su par.

Jiles no se quedó en eso. Bajó de su silla, caminó hasta la bancada UDI y llegó hasta el mismo lugar donde se sienta Urrutia para encararlo. Fue ahí cuando otros colegas suyo, según relata, la detuvieron a manotazos. "Tuve que decirle a viva voz lo inadmisible de su actitud y lo que recibí de vuelta fueron agresiones verbales y que se reiteraron", señaló.

Críticas y respaldo

Pese a que el reproche al diputado Urrutia fue más o menos unánime, la voz del Gobierno fue una de las más importantes a la hora de rechazar tales palabras.

"Expresamos un profundo rechazo al descriterio que una vez más hace presente en sus actuaciones el diputado Ignacio Urrutia", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, también UDI.

Pese a lo anterior, quien sí apoyó la postura de Urrutia fue el ex candidato presidencial, José Antpnio Kast. "Urrutia dice una gran verdad: hay organizaciones, dirigentes y parlamentarios que llevan años lucrando con los DDHH en Chile", sostuvo.

Comisión de Ética

Con todo esto sobre la mesa, el diputado Urrutia también tuvo su derecho a réplica. Consultado sobre la actitud de Jiles, aseguró que "se aprovechó de su género y me golpeó".

Tras el incidente, los líderes de varios partidos de oposición decidieron llevar al parlamentario a la Comisión de Ética para analizar el caso.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo