Mundo

Queda Raúl Castro para rato: sale de la presidencia, pero no del gobierno de Cuba

La familia Castro continuará en la sombra. Raúl Castro, aunque dejará la presidencia a sus 87 años, seguirá siendo el primer secretario general del Partido Comunista —el único partido oficial, y el organismo que impone la agenda del Estado— y mantendrá su cargo como comandante jefe de las Fuerzas Armadas, que controlan una gran parte de la economía cubana.

(Desmond Boylan/AP)

Raúl Castro dejó la presidencia de Cuba, pero no abandonará el poder.

PUBLICIDAD

El mandatario saliente, de 86 años de edad, sigue siendo presidente del Partido Comunista de Cuba, una posición de amplia autoridad, incluso supervisión del hombre que le reemplaza en la presidencia. Se estima que ejercerá el cargo hasta el 2021.

Oficialmente, el cargo de Raúl Castro fue el primer secretario del Partido Comunista, encabezando el Buró Político de 17 miembros y más amplio del Comité Central. Debido a que los miembros de ese comité son elegidos en base a listas aprobadas por la cúpula partidista, no hay oposición real aunque sí debaten temas de importancia.

Recomendado

El sistema unipartidista cubano significa que el Partido Comunista tiene un papel mucho más importante que lo que debería tener en un sistema multipartidista y muchas veces es difícil distinguir entre partido y gobierno. Hay varios cargos en el gobierno y en el partido con titulos similares.

Según la constitución cubana, el partido tiene a su cargo la empresa hacia la construcción del socialismo.

En la práctica, funcionarios del partido supervisan o cooperan con los gobiernos a todo nivel, incluyendo el militar. Si bien el nuevo presidente tiene el título de comandante en jefe, Raúl fue durante décadas el jefe de las fuerzas armadas, y su influencia todavía se siente en la institución.

El partido controla vastas organizaciones que coordinan actividades para todos todos los niños y estudiantes cubanos. Los trabajadores tienen que pertenecer al sindicato del Partido Comunista, todos los diarios y las revistas de importancia son administrados por el partido.

También hay otros Castro detrás del telón. El hijo de Raúl, Alejandro, es una figura clave en el Ministerio del Interior, que controla la policía y se hace cargo de la vigilancia interna . El general Luis Alberto Rodríguez, ex yerno de Raúl, dirige  Gaesa, una de las compañías militares de propiedades más grandes.

Tags

Lo Último