Molestia habrían generado en el Gobierno y en el oficialismo las últimas declaraciones del ministro Gerardo Varela sobre el lucro en la educación superior, validándolo nuevamente aunque a título personal, y sobre el uso de condones de parte de sus hijos “campeones”, en medio de la polémica por el aumento de los casos de VIH.
PUBLICIDAD
Según destaca hoy La Tercera, pasadas las 15 horas de ayer miércoles, el titular de Educación llegó hasta La Moneda, subió raudo al despacho del Presidente Sebastián Piñera y minutos después se retiró sin dejarse ver por la prensa, que lo aguardaba en el lugar.
De acuerdo a la publicación, en La Moneda molestaron las declaraciones del ministro -pese a que después dijo que habían sido “innecesarias”-, porque empañaron una semana en que el gobierno buscaba realzar el proyecto de educación gratuita para centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).
Además, agrega el artículo, porque contravenía uno de los consejos que más se le ha remarcado al ministro: que dado su pasado como polémico columnista debía dejar de lado sus opiniones personales, para no dar motivos de críticas a la oposición.
En esa línea, en La Moneda daban por descontado que las intervenciones de Varela serían usadas por estudiantes y dirigentes opositores para motivar la participación en la primera marcha estudiantil, convocada para este jueves.
“Se le ha dicho que no existen dos trajes: ministro y civil”, revelan desde La Moneda donde, aseguran, se le hizo ver a Varela su error, según La Tercera.
Públicamente, en entrevista con TVN ayer en la mañana, el Presidente Piñera lo defendió: “Él dijo algo distinto, que a todas las personas les gusta tener más que menos, y eso es verdad, pero en la educación superior no va a haber lucro”.
PUBLICIDAD
Sinn embargo, en la reunión con Varela, el Presidente Piñera le habría reprochado sus dichos, según aseguraron fuentes gubernamentales a La Tercera.
Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que Varela deberá tener más cuidado con sus dichos. Además, pidió al titular de Educación concentrarse en sus temas ministeriales.
“No son buenas frases. Hay que entrar en el rodaje más rápido de lo que es ser ministro de Estado. Ojalá esté menos en la palestra por declaraciones o entrevistas en este tipo de cosas y más por proyectos de ley, que es lo que estamos esperando ansiosos en el Congreso”, declaró.
En tanto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, expresó que “los ministros de Estado deben ser evaluados por sus resultados concretos y no necesariamente por sus afirmaciones, que pueden ser desafortunadas”.
Además, el diputado UDI Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación en la Cámara, lamentó que los dichos de Varela “permitan a algunos hacerle una crítica en temas de forma y no de fondo”.
Finalmente, el senador RN Manuel José Ossandón publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Hasta hoy no había motivo alguno para movilizarse. Ahora, el pretexto para dejar las salas de clases, entorpecer el día y destruir bienes públicos son los ‘preservativos gratuitos, de calidad y sin lucro’. El ministro Varela resultó el campeón del autogol”.