Mundo

“Seremos fieles al ejemplo de Fidel y Raúl Castro”: Miguel Díaz-Canel asume la presidencia de Cuba

El nuevo mandatario fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado

Los diputados eligieron el jueves como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel (57) para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno.

El nuevo jefe de Estado y único candidato fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.

Al lado de Díaz-Canel se encontraba sentado el presidente saliente, quien se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba.

«Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los ciudadanos cubanos seremos fieles al ejemplo de Fidel Castro y Raúl Castro», dijo el nuevo mandatario desde el estrado de la Asamblea Nacional al inicio de su primer discurso.

Luego de la oficialización del mandato, tanto Díaz-Canel como Castro subieron al podio presidencial. Ambos de traje oscuro saludaron a la bandera.

Gobierno

Una de sus primeras peticiones fue pedir a la Asamblea posponer la entrega de los nombres del gabinete, aunque sí solicitó aprobar al histórico líder sindical Salvador Valdés como vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel dijo que inicia “un nuevo mandato al servicio de una nación que nos enorgullece”. Hizo, también, un gesto a la generación de los líderes revolucionarios.

“Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica”, dijo. “Cuba espera que seamos como ellos”.

Además, el nuevo mandatario estableció que la política exterior durante su mandato se mantendrá inalterable.

Será la primera vez en más de cinco décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos