El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha decidido otorgar un estatus más alto a su esposa, Ri Sol-ju, y nombrarla «primera dama», un hecho inédito para una cultura profundamente patriarcal basada en la figura de un gobernante absoluto de sexo masculino.
PUBLICIDAD
Durante el fin de semana pasado, Sol-ju pasó de ser la desconocida pareja de Kim a ir sola a un evento público, una actuación de ballet realizada por una compañía teatral china.
La noticia de la asistencia de la «primera dama» fue dada a conocer en la televisión estatal por Ri Chun Hee, la presentadora encargada de dar los anuncios más importantes de la República Popular Democrática de Corea. en la emisión
Diversos medios norcoreanos reportaron la noticia refiriéndose a la mujer como «respetada primera dama», un término reservado generalmente para los máximos líderes como Kim Jong-un quien es el «líder supremo», Kim Jong-il quien era el «querido líder» y Kim Il-sung a quien se referían como «gran líder».
El título de primera dama fue utilizado por última vez en 1974 para referirse a la segunda esposa del Kim Il-sung, Kim Song Ae.
Los expertos creen que el líder norcoreano decidió otorgar este título a su esposa a modo de estrategia previa a las reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el próximo 27 de abril y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mayo o inicios de julio.