Venta de casas se desploma 21,1% en el primer trimestre

Pese a ello, informe de la CChC, da cuenta que los valores de estas viviendas creció más de 10%.

Por Publimetro

La venta de viviendas nuevas en Santiago disminuyó 1,4% en el primer trimestre de 2018 en comparación con igual período de 2017, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De las 7.224 viviendas comercializadas, 6.078 correspondieron a departamentos (84%, cuatro puntos porcentuales más que en el primer cuarto de 2017) y 1.146 a casas (16%).

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, señaló que “estas cifras no dan cuenta de una contracción significativa de la actividad, pero de ellas sí se desprenden algunas conclusiones interesantes, como la profunda caída en la venta de casas, de poco más de 21%, y la creciente demanda por departamentos –todo lo cual refleja los cambios de preferencias de localización de las personas– y que las restricciones para satisfacer esta demanda por departamentos han provocado un importante aumento de su precio”. 

En el mercado de departamentos, las unidades que ganaron mayor participación fueron aquellas ubicadas en los tramos intermedios y superiores de precio (sobre 3.000 UF). También las de menos de 50 m2 (61%) y las que se encontraban terminadas o en etapa de terminaciones (48%).

En cuanto a las casas, del total de ventas en este segmento, la mayor parte (57%) correspondió a viviendas de 1.500 UF a 4.000 UF. Sin embargo, cabe destacar el significativo avance en la venta de unidades de más de 4.000 UF, las cuales concentraron el 39% de la demanda total por casas, su participación más elevada de los últimos ocho años.

Por su parte, las casas de hasta 70 m2 concentraron solo 28% de la demanda, 18 puntos menos que en igual período del año anterior, mientras que las unidades terminadas y en terminaciones concentraron 78% de la demanda (24 puntos más que en el primer trimestre de 2017).

Precios al alza: crece más en casas

Pese a que las ventas no andan bien, los precios no paran de subir, ya que en el trimestre móvil enero-marzo de 2018, registró un alza anual de 5,3%.

Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, lo que refleja una desaceleración en el margen, dado el aumento de 8,9% registrado en el trimestre móvil anterior. Por el contrario, el valor de las casas se aceleró de manera significativa: 10,4%.

San Miguel y Ñuñoa, las favoritas

En el periodo analizado, el reporte de la CChC dio cuenta que las comunas de San Miguel, Ñuñoa/La Reina y Estación Central fueron las que más aumentaron su participación en las ventas de departamentos (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses).

Por el contrario, La Florida/San Joaquín/Peñalolén, Macul y Vitacura perdieron entre 2 y 5 puntos de participación en el período.

En el segmento de casas, las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que más avanzaron. En cambio, las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Peñalolén/La Florida redujeron su participación en 13 y 2 puntos respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo