La RAE define la palabra nepotismo como «desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos». Para algunos, esta descripción se ajusta a lo que ocurrió con el nombramiento de Pablo Piñera, el hermano del Presidente, como embajador de Chile en Argentina. Sin embargo, para el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, no es en ningún caso así.
PUBLICIDAD
Ante la pregunta hecha por periodistas de Radio Duna respecto a si esta situación es o no nepotismo, el canciller aseguró que «no, mire, yo creo que hay que separar las cosas. Aquí hay que se separar el carácter técnico de la persona».
Destacaron trayectoria
En ese sentido, la autoridad decidió enfatizar la experiencia de Pablo Piñera en materias de administración pública. «En primer lugar quiero referirme al economista Pablo Piñera. Recordemos que fue director ejecutivo de Cieplan, fue gerente general del Banco Estado de Chile, ha sido también director general administrativo del ministerio de RREE», dijo el ministro sólo por mencionar algunos cargos.
Por lo mismo, aseguró que la señal que se envía al gobierno argentino es de suma importancia. «El Presidente Piñera le dice al presidente Mauricio Macri, ‘aquí te envío a una persona capacitada, extraordinariamente cercana a mi'».
Reacción de Argentina
En la entrevista también indicó que el nombramiento tuvo una buena recepción allende Los Andes. «La reacción fue de beneplácito inmediato».
Cabe mencionar que además de los cargos mencionados por Ampuero, el hermano del Presidente Piñera también ha ejercido el cargo de subsecretario de Obras Públicas, director ejecutivo de TVN, consejero del Banco Central de Chile y subsecretario de Hacienda. Fue militante de la DC hasta diciembre del año pasado, cuando renunció por diferencias de visiones sobre la conducción de ese partido.
Acusaciones de nepotismo
Antes de ser confirmada la información, la noticia se supo por una publicación este jueves realizada en el medio argentino El Clarín. Al conocerse tales detalles, de inmediato varios políticos chilenos acusaron nepotismo.
PUBLICIDAD
«El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa. El Presidente Piñera nombró a su hermano como embajador en Argentina», escribió en Twitter el senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier.
Por su parte, el ex senador Nelson Ávila ironizó comentando que «nepotismo sería si se hubiese tratado de Bachelet. En este caso es ‘piedad filial'»
«La política internacional de Chile es de Estado, no una política familiar. No se ve bien», dijo a La Tercera el senador PPD.