Mundo

Duro golpe para las teorías conspirativas: encontraron el súper submarino nazi en que habría escapado Hitler a Sudamérica… Y estaba en lugar muy distinto

El gigantesco aparato, el más moderno de su clase para la época, fue descubierto esta semana en el fondo del mar.

La historiografía señala sin dudas que Adolfo Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, cuando Berlín ya había caído en manos del Ejército Rojo. Sus restos fueron encontrados por solados soviéticos en las afuera de su búnker. Después de eso, las pistas del cuerpo del dictador nazi se torna difusa.

Esto ha dado pie a un sinnúmero de teorías que ponen en duda la muerte del Fuhrer. Muchos aseguran que Hitler no murió aquel día, muy por el contrario, el dictador de 56 años habría escapado y llegado a Sudamérica, donde había muerto a avanzada edad y en total tranquilidad.

Estas versiones jamás confirmadas y sin mayores pruebas contundentes señalaban que Hitler habría arribado a nuestros continente en un submarino, pero en cualquiera. Se apuntaba que dictador nazi y su séquito habría usado el U-3523, un super submarino, el más moderno de la época.

Se trata de una nave tipo XXI, un aparto que casi no alcanzó a entrar el combate y que marca el punto más alto del desarrollo militar de la Kriegsmarine, la marina nazi.

En la batalla del Atlántico, la marina nazi había recibido un golpe mortal con la entrada en funcionamiento de los radares por parte de los aliados. En un mes, Alemania perdía más de 20 submarinos en promedio. La solución para esta crisis fue el modelo Tipo XXI, aparatos de grandes dimensiones, mucho más rápidos, absolutamente sigilosos y con una capacidad de permanencia bajo el agua. Los anteriores submarinos podían permanecer 24 horas como máximo sumergidos, mientras que los Tipo XXI, permanecían bajo el agua entre dos a tres días. Además, su capacidad de ataque era muy superior. Podían disparar 18 torpedos en menos de 20 minutos.

Estaban destinados a cambiar la suerte de los nazis en el Atlético, pero las primeras unidades entrar en servicio en diciembre de 1944, cuando la suerte de la guerra ya estaban sentenciada.

Fin a las especulaciones

El U-3523, sin embargo, había cumplido una última misión: llevar a Hitler a Sudamérica. Pero esta semana una expedición del Museo de Guerra Marina de Dinamarca encontró los restos del super submarino nazi, reforzando así las versiones oficiales que señalan que esta nave había sido hundida el 6 de mayo de 1945 en mar territorial danés, luego de que fuera atacado con cargas de profundidad por un bombardero pesado B-24 Liberator de la RAF.

El Museo de Guerra Naval Jutland entregó los detalles del hallazgo. El U-3523 cayó de punta sobre el fondo del mar y se encuentra clavado en el fondo marino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos