Polémicas, títulos, rivales y curiosidades: los hitos de Pablo Guede en Colo Colo

El entrenador argentino dirigió durante un año y nueve meses al Cacique, donde vivió de todo. Comenzó mal, ganó títulos, sufrió decepciones, se levantó, renunció y se fue ganando un Superclásico.

Por El Gráfico Chile

Se acabó la era Pablo Guede en Colo Colo. Tras un año y nueve meses, el entrenador argentino dejó la banca del Cacique con cuatro títulos, varios triunfos en clásicos y un sinfín de problemas.

A continuación recordamos los momentos e hitos que marcaron la era del "Puto Amo" en el equipo más ganador del fútbol chileno.

  • El debut con Unión Española

El 31 de julio de 2016, Pablo Guede debutó en Colo Colo en el Estadio Monumental, enfrentando a Unión Española por la primera fecha del Torneo de Apertura 2016-17. ¿El resultado? derrota por 2-1, en un partido ingrato para los albos, donde Paulo Garcés no tuvo una buena jornada.

  • Una ruda para romper la mufa

El inicio de Guede en Macul fue horrible. Perdió sus tres primeros partidos como local y el equipo no encontraba el camino. ¿La solución? El entrenador plantó una ruda a la entrada de la cancha del Monumental. El resultado fue perfecto, porque el equipo no perdió en casi 11 meses en casa tras eso.

  • Guede Superclásico

En once clásicos enfrentando a Universidad de Chile y Universidad Católica, Guede ganó nueve y empató dos. Sí, se fue sin perder. Además, concretó sendas goleadas que encendieron a los hinchas del Cacique, que muchos años que no vivían un dominio tan grande ante sus eternos rivales.

  • Campeón de Copa Chile 2016

En el primer semestre de Guede en Colo Colo, el equipo terminó en un pobre 5° lugar en el Apertura, pero salvó esa parte del año conquistando la Copa Chile después de 20 años. Goleada tremenda por 4-0 sobre Everton en la final, llevando la corona de vuelta al Monumental luego de dos décadas.

  • Gonzalo Fierro, de titular a postergado

Uno de los grandes referentes de la última década de Colo Colo fue Gonzalo Fierro. El Joven Pistolero fue capitán durante algunos años, pero con la llegada de Guede, el volante desapareció del mapa y prácticamente no apareció en el equipo. A mediados del 2017 estuvo a punto de irse, pero al final se quedó por la presión de algunos sectores del club, sin embargo casi no jugó.

  • Primer fracaso en la Libertadores

A principios de 2017, el Cacique enfrentó la segunda fase previa de la Copa Libertadores. El rival era Botafogo de Brasil, difícil, pero accesible para los de Guede. Tras la derrota 2-1 en la ida en Brasil, los albos empataron 1-1 en el Monumental y quedaron fuera, cuando todo estaba dado para clasificar. Guede comenzó a perder crédito con la gente y la directiva.

  • Caso planillas

Un insólito hecho vivió Colo Colo en el Clausura 2017, pues algunas de las planillas que presentaban los partidos del torneo tenían a Agustín Salvatierra como preparador de arqueros en vez de ayudante técnico. El Cacique se salvó de la pérdida de puntos y sólo debió pagar una multa, pero la imagen de Guede como adiestrador sufrió otro golpe.

  • Relación con Cauteruchi

Otro conflicto que enfrentó Guede en Colo Colo fue su relación con el representante Leonardo Cauteruchi. Se habló de acordar la renovación de Paulo Garcés y también de pedir la llegada de Germán Lanaro al club, cuando tenía contrato con la UC, ambos del corral del ex meta de Palestino. No se concretaron esas operaciones, pero hizo ruido en Pedreros.

  • Los errores de Garcés

La lesión de Justo Villar ante la UC dejó al paraguayo fuera de acción por varios meses. Así, Paulo Garcés tomó la titularidad en el Clausura y su seguidilla de errores le terminaron costando el título a los de Guede. El meta cometió fallos terribles ante Iquique (2-3), U. de Chile (2-2) y San Luis (0-1) que le costaron la titularidad a manos de Álvaro Salazar. Tras el fin del campeonato, dejó el club, pese a que había renovado.

  • Show en Viña por Canchita

Colo Colo igualaba 2-2 con Everton en Viña en la antepenúltima fecha del Clausura 2017, pero en el quinto minuto de añadido, el peruano Christofer "Canchita" Gonzales marcó el 3-2 a favor de los albos que los devolvía al liderato a dos fechas del final. Guede se volvió loco, celebrando el tanto de forma euforica, tirándose piqueros al pasto mojado por la lluvia en Viña, como casi viendo que serían campeones. Pero…

  • Arrugue increíble que le dio el título a la U

Penúltima fecha del Clausura 2017, el Cacique recibía a Antofagasta a estadio lleno en Macul, con la opción de ser campeón si ganaban y la U perdía en Rancagua con O'Higgins. A tres minutos del final, ganaban por 1-0 y los azules vencían fácil a los celestes, todo parecía definirse en la última jornada con los blancos en ventaja. Pero ocurrió lo increíble, los Pumas empataron 1-1 en el minuto 88 y le quitaron el liderato a los de Guede, que al final vieron al archirrival celebrar su estrella 18 al vencer a San Luis. El cuestionamiento de los hinchas al entrenador se transformó en quiebre total, un arrugue histórico que marcó la era Guede.

  • La salida de Justo Villar

Tras perder el título del Clausura, todo indicaba que Guede se iba. Sin embargo, Aníbal Mosa lo ratificó y además selló la partida de algunos nombres importantes. Entre ellos del lesionado Justo Villar, quien alejado de Guede, partió del club al "no estar en los planes" de la directiva y el cuerpo técnico. Si bien el paraguayo no podía ver acción hasta cinco o seis meses más, se aprovechó la situación para dejarlo fuera, conociendo de su cercanía con la oposición a Mosa (era afín a Leonidas Vial) y no tenía buena relación con el DT argentino. Nuevo golpe a los hinchas, que tenían al guaraní dentro de sus predilectos.

  • Mark González, otro enemigo

El ex volante de la UC llegó a principios de 2017 para revivir su carrera en el Cacique, sin embargo su paso por Macul fue para el olvido. Apenas jugó tres partidos y las lesiones lo dejaron fuera de las canchas. Pero a mediados de año, en una entrevista con Fox, destruyó a Guede al que calificó de "mal educado, rencoroso, bipolar y mala persona".

  • Oscar Meneses y su salida de la gerencia deportiva

En julio del año pasado, Oscar Meneses dejó su cargo como gerente deportivo del club, tras los problemas para la llegada del pase de Jorge Valdivia. ¿Dónde entra Guede? El DT tenía nula relación con el directivo y los temas de refuerzos los veía directamente con Mosa, dejando en nada la labor del ex entrenador. Este episodio con el Mago sólo apuró lo inevitable.

  • Manuel Crespo, el protegido que se peleó con Guede

En 2017, el español Manuel Crespo llegó al Cacique pedido por Guede para trabajar en las divisiones menores del club. La controversia se instaló en Macul, ya que el argentino se tomó atribuciones que no estaban en sus manos y Crespo ganó mucha importancia en la institución. Pero tras el correr de los meses, esa conexión entre Crespo y Guede se quebró para siempre, y el hispano terminó siendo despedido a principios de este 2018.

  • Octavio Rivero en el ojo del huracán

El caso del uruguayo Octavio Rivero da para una película en Colo Colo. El uruguayo, que llegó a mediados de 2016, tuvo una buena primera temporada en el club y recibió ofertas desde el extranjero que la directiva no aceptó. El jugador literalmente se "taimó" y Guede lo "cortó" por varios partidos por su pobre actitud tras frustrarse su partida. Sin embargo, luego de una suspensión a Esteban Paredes, el DT lo recuperó y el charrúa respondió con goles clave que pavimentaron el camino al título del Transición.

  • Escandalosa eliminación de Copa Chile

La Copa Chile 2017 fue uno de los hechos más bochornosos de la era Guede en Colo Colo. Tras una polémica clasificación ante Deportes La Serena (cayó 4-1 en la ida y remontó con un 4-0 con algunos cobros arbitrales muy dudosos), en octavos de final el rival era el modesto Iberia de Los Angeles. En el primer partido, los albos vencían 2-0 en Concepción, pero los albirrojos lo dieron vuelta y ganaron por 3-2. En la revancha, en el Monumental, todos daban por hecha la victoria alba, pero ocurrió lo increíble, porque Iberia ganó por 2-0 y eliminó a los blancos. Un papelón histórico que dejó tambaleando a Guede y su gestión, los hinchas ampliaron su odio por el DT y sólo el título en el Transición podía salvarlo. Para peor, los sureños bajaron de Primera B a Segunda División Profesional a fin de año.

  • Otra vergüenza en Temuco

Colo Colo venía remontando en el Transición tras el desastre de Iberia en Copa Chile y visitaba a Temuco con el objetivo de acercarse a los punteros. Sin embargo, los albos cayeron por 1-0 en el Germán Becker con un penal claro de Matías Zaldivia. El juez César Deischler no perdonó el descontrol de los jugadores albos y expulsó al argentino, a Esteban Paredes por reclamos y también a Guede, que tras el partido quiso ir al camarín de los árbitros para encarar al cuarto juez Patricio Polic, de quien dijo que lo amenazó y lo provocó, protagonizando un hecho lamentablemente donde terminó a los empujones con guardias camino a los camarines. Recibió una durísima sanción.

  • "Instrucciones" en Viña

Pablo Guede cumplía partido de sanción en el partido entre Everton y Colo Colo en Viña del Mar, pero aún así fue al estadio y vio en una caseta el duelo que los albos ganaron por 3-2 en Sausalito. Y unas imágenes revelaron que entregaba papeles con instrucciones a sus colaboradores a la banca, aunque nunca se comprobó del todo quedó nuevamente la sensación de que el argentino, otra vez, estaba al filo del reglamento tratando de ganar a lo "vivo".

  • Campeón del fútbol chileno

Y bueno, en su tercer torneo con Colo Colo, Guede por fin pudo gritar campeón. En una remontada espectacular, llegó a estar a siete puntos del líder, el Cacique pudo llevarse la estrella 32 en el último torneo corto del fútbol chileno. El argentino conquistó la gloria y su primera corona en un torneo de liga, lo que amortiguó un poco el rechazo de una hinchada que lo tenía en la mira tras todos los fracasos anteriores.

  • Supercampeón por partida doble

Guede completó su poker de títulos con dos Supercopas de Chile, las primeras de la historia de Colo Colo. En 2017 goleó 4-1 a la UC de Mario Salas y en el inicio de 2018 derrotó por 3-0 a Santiago Wanderers, dos logros que ampliaron la vitrina alba y que lo convirtió en el único DT colocolino en haber obtenido todos los trofeos oficiales del fútbol chileno.

  • Delfín, un golpe de K.O. casi letal

El 5 de abril de 2018 el ciclo de Pablo Guede en Colo Colo sufrió un golpe letal. Tras un mal inicio en la Copa Libertadores, el Cacique cayó ante el modesto Delfín de Ecuador por 2-0 en el estadio Monumental, en una de las peores derrotas de la historia del club en torneos internacionales. Ese día, se pudrió todo para el argentino, que se fue bajo una lluvia de pifias de Macul y con gritos pidiendo su salida. Allí, extraoficialmente, se acabó la era Guede en los albos.

  • Renuncia con elástico

Al día siguiente de la derrota con Delfín, Guede renunció. Sin embargo, tras una larga conversación con algunos referentes y el presidente Aníbal Mosa, se revirtió la decisión y con la idea de seguir hasta el final de la primera fase de la Libertadores. Sin embargo, dos días después el equipo perdió ante San Luis en Quillota y se gatillaron nuevos problemas, como el distanciamiento con Julio Barroso.

  • Julio Barroso, a la lista negra

Y justamente, la derrota con San Luis reveló el quiebre con el Almirante. El jugador tuiteó una frase de Marcelo Bielsa, sin mencionar a Guede, pero dejando entrever su distanciamiento. No fue convocado para ese partido y el argentino prácticamente lo descartó para el resto de los duelos, aumentando aún más el rechazo de los hinchas quienes llevaron lienzos en su contra "Guede, este club te queda grande" y con cánticos pidiendo por su salida.

  • El adiós

Parecía que Guede se salvaba de nuevo, porque tras Delfín y San Luis, el Cacique volvió a ganar el Superclásico a la U con una actuación memorable de Esteban Paredes. Sin embargo, dos días después, Aníbal Mosa perdió la elección de presidente de Blanco y Negro, cediendo la testera a Gabriel Ruiz-Tagle. El argentino no lo aguantó, renunció al club y llegó a un acuerdo para irse, cerrando un año y nueve meses de aventuras y desventuras en el Cacique.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo