Noticias

Mujer de 98 volvió a escuchar tras 20 años con hipoacusia severa

A la edad de 98 años, la señora Marta se convirtió en la persona mas longeva del mundo en ponerse un implante coclear. La intervención fue realizada en la Clínica Las Condes.

Una mujer de 98 años con hipoacusia severa fue sometida a cirugía para usar implante coclear. Gracias a esta intervención, pudo volver a escuchar luego de pasar 20 años con dicha condición: ya no escuchaba.

Rompiendo un récord

La intervención, realizada en Chile, en la Clínica Las Condes, marcó un precedente mundial. Nunca se había realizado esta operación a alguien de tan avanzada edad.

Marta Rodríguez se estaba aislando de la sociedad a causa de esta patología. La intervención es un aporte directo a su calidad de vida. La paciente fue evaluada por un equipo multidisciplinario compuesto por neurólogo, cardiólogo, anestesiólogo y otorrinolaringólogo.

Riesgos por la edad

Debido a su avanzada edad, hubo que realizar un análisis previo, para ver si era apta para someterse a cirugía. A los 65 años, el 30% de las personas tiene algún grado de sordera y a los 85, el 50% de este grupo etario.

El Dr. Marcos Goycoolea, otorrino de Clínica Las Condes y quien atendió a Marta, señaló a Publimetro que «el mayor desafío es el estado general de la persona y más aún el estado neurológico y cognitivo de ella». «El otro gran desafío son los efectos y los riesgos de la anestesia en un paciente de edad», añadió.

«Finalmente, lo que llamamos ‘éxito’ en este caso trasciende al ámbito auditivo. Valoramos, consideramos y apuntamos hacia variables que se relacionan con la calidad de vida con o sin la autonomía funcional, la independencia, la integración y la auto confianza», señaló el especialista.

Anteriormente, el paciente más longevo del mundo sometido a este procedimiento tenía 94 años. Había sido tratado en el en el Johns Hopkins Hospital  de Orleans, Estados Unidos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos