Una mujer de 98 años con hipoacusia severa fue sometida a cirugía para usar implante coclear. Gracias a esta intervención, pudo volver a escuchar luego de pasar 20 años con dicha condición: ya no escuchaba.
PUBLICIDAD
Rompiendo un récord
La intervención, realizada en Chile, en la Clínica Las Condes, marcó un precedente mundial. Nunca se había realizado esta operación a alguien de tan avanzada edad.
Marta Rodríguez se estaba aislando de la sociedad a causa de esta patología. La intervención es un aporte directo a su calidad de vida. La paciente fue evaluada por un equipo multidisciplinario compuesto por neurólogo, cardiólogo, anestesiólogo y otorrinolaringólogo.
Riesgos por la edad
Debido a su avanzada edad, hubo que realizar un análisis previo, para ver si era apta para someterse a cirugía. A los 65 años, el 30% de las personas tiene algún grado de sordera y a los 85, el 50% de este grupo etario.
El Dr. Marcos Goycoolea, otorrino de Clínica Las Condes y quien atendió a Marta, señaló a Publimetro que «el mayor desafío es el estado general de la persona y más aún el estado neurológico y cognitivo de ella». «El otro gran desafío son los efectos y los riesgos de la anestesia en un paciente de edad», añadió.
«Finalmente, lo que llamamos ‘éxito’ en este caso trasciende al ámbito auditivo. Valoramos, consideramos y apuntamos hacia variables que se relacionan con la calidad de vida con o sin la autonomía funcional, la independencia, la integración y la auto confianza», señaló el especialista.
Anteriormente, el paciente más longevo del mundo sometido a este procedimiento tenía 94 años. Había sido tratado en el en el Johns Hopkins Hospital de Orleans, Estados Unidos.
PUBLICIDAD