Noticias

No va más: eliminarán preguntas sobre el color de piel, ojos y pelo para quienes quieran migrar a Chile

Se trataba de un cuestionario que les exigía responder estas preguntas a quienes necesitaban acceder a una visa incluso de tipo Humanitaria o de Responsabilidad Democrática.

«Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sobre el cuestionario que aparece en la página Trámites Consulares Online de esa cartera.

PUBLICIDAD

El formulario solicitaba a los extranjeros que querían acceder a una visa la declaración de su color de ojos, piel y pelo, algo que provocó el cuestionamiento de varias agrupaciones de defensas de derechos de los extranjeros, como el Movimiento de Acción Migrante (MAM).

Existe desde 1977

En entrevista con Tele13 Radio, el canciller aseguró que «este instructivo existe en Chile desde 1977. Cuando escuché yo esto, lo hice investigar y descubrimos que existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado».

Ante las críticas que desató el hecho de que tales datos se solicitaran tanto para quienes querían acceder a la visa de Reponsabilidad Democrática o a la Humanitaria de Reunificación Familiar inclusive, la autoridad anunció que tales preguntas serán retiradas.

Tags

Lo Último