«Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sobre el cuestionario que aparece en la página Trámites Consulares Online de esa cartera.
PUBLICIDAD
El formulario solicitaba a los extranjeros que querían acceder a una visa la declaración de su color de ojos, piel y pelo, algo que provocó el cuestionamiento de varias agrupaciones de defensas de derechos de los extranjeros, como el Movimiento de Acción Migrante (MAM).
Existe desde 1977
En entrevista con Tele13 Radio, el canciller aseguró que «este instructivo existe en Chile desde 1977. Cuando escuché yo esto, lo hice investigar y descubrimos que existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado».
Ante las críticas que desató el hecho de que tales datos se solicitaran tanto para quienes querían acceder a la visa de Reponsabilidad Democrática o a la Humanitaria de Reunificación Familiar inclusive, la autoridad anunció que tales preguntas serán retiradas.