Mundo

Por lo menos allí se debate: Senado de Colombia trata consulta anticorrupción que disminuiría el salario de los congresistas

Este martes en el Senado de Colombia se vivió una maratónica sesión para discutir si se llevaba a cabo la Consulta Anticorrupción a las urnas, cuyo objetivo es, entre otros, bajarle el salario a los congresistas, e implantar otras medidas para castigar a los corruptos.

Esta consulta,  que fue aplazada para el 5 de junio, justo una semana después antes de la primera vuelta presidencial, busca combatir la corrupción en Colombia, un fenómeno generalizado que le cuesta a los colombianos 50 billones de pesos (más de 18.400 millones de dólares), según señaló el contralor general, Edgardo Maya Villazón, el pasado mes de enero.

¿Qué es la consulta anticorrupción que se pretende realizar en Colombia?

Publicidad

Es un documento de siete mandatos que sus promotoras quieren llevar a las urnas para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo con siete preguntas para combatir la corrupción. Los votantes deberán responder si aprueban o no estas siete preguntas

PREGUNTAS

1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.

2. Enviar a la cárcel a los corruptos (sin posibilidades de reclusión especial) y prohibirles volver a contratar con el Estado.

3. Contratación transparente en todo el país.

4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5. Que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio.
7. Limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas

Publicidad

La propuesta principal de esta consulta es reducir el salario de los congresistas de 41 salarios mínimos mensuales a 25. Es decir, reducir el salario mensual de los legisladores de 32 millones de pesos 19,5 millones de pesos. (De unos 11.800 dólares a 7.200 dólares aproximadamente).

El salario mínimo de los colombianos para 2018 es de 781.242, unos 289 dólares mensuales.

En Chile

En nuestro país se lanzó una propuesta similar en abril de 2014,  en la cual, se establece un límite de 20 sueldos mínimos como tope para definir la remuneración de los diputados y senadores, ya que, según los legisladores, los sueldos de los parlamentarios superan 33 veces el salario mínimo, siendo uno de los países  con sueldos de diputados y senadores más alto entre las naciones que conforman la OCDE.

Publicidad

Se trata de un proyecto que duerme en el Congreso desde hace 4 años, por lo que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson recordaron  entregando a sus colegas unas tarjetas de invitación en lo que definieron como un «triste cumpleaños».

«Hace cuatro años junto con Giorgio Jackson presentamos un proyecto para disminuir la dieta parlamentaria y ajustarnos a los criterios de realidad de las chilenas y chilenos y a los estándares internacionales de remuneración de parlamentarios. Nos dijeron de todo: que veníamos recién saliendo de la mesada; que no teníamos ex esposas a quienes pagarle la pensión e incluso nos tildaron de populistas», señaló el parlamentario.

Publicidad

 

Publicidad

 

En un comunicado del Frente Amplio se indica que la Cámara de Diputados llegó a un consenso para pedir al gobierno del presidente Sebastián Piñera que otorgue urgencia al proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Consitución, para  determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último