Economía

Huelga de Latam: sindicato acusa intervencionismo de la empresa en votación de última propuesta

Mediante un comunicado, sindicato acusa a la compañía de entregar a los trabajadores información que no corresponde, “engañando a los trabajadores sobre el verdadero alcance de su oferta”.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express denunció “graves actos de injerencia” de parte de la aerolínea, por lo que advirtió que suspendería la votación que se realizará hoy viernes para aceptar, o no, la nueva oferta de la empresa y así concluir con el paro que se arrastra desde el 10 de abril.

Por medio de una declaración pública, los trabajadores señalaron tener conocimiento “de graves actos de injerencia e intervencionismo de la empresa, quien ha entregado directamente a todos los socios información que no corresponde a dicha propuesta, engañando a los trabajadores sobre el verdadero alcance de su oferta”.

Además, señala el escrito, “(Latam) está presionando y convocando ilegalmente a nuestros afiliados para que voten según el interés de la empresa, lo que se expresa en las siguientes conductas: emisión de comunicados tendenciosos, llamados telefónicos de las jefaturas, uso de whatsapps, panfletos electrónicos y otros”.

 “(Latam) está presionando y convocando ilegalmente a nuestros afiliados para que voten según el interés de la empresa»

Lo anterior, explicaron los tripulantes, “vulnera el principio de buena fe que informa todo el proceso de negociación colectiva, incurriendo por tanto en graves actos de injerencia sindical, presionando a nuestros asociados y desconociendo la función que corresponde a esta directiva sindical como legítima representante de los trabajadores afiliados a nuestra organización”.

Ante este escenario, el sindicato exigió, por respeto a la libertad sindical de nuestros asociados, a Lan Express, en la persona de Enrique Cueto (CEO de Latam Airlines Group), “que cesen de manera inmediata estas conductas, atentatorias de la autonomía sindical o de lo contrario nos veremos en la obligación de suspender la votación y sólo realizarla una vez que la empresa modifique su grave conducta”.

Finalmente, los trabajadores informaron que el día de hoy se denunciaron estas prácticas antisindicales en los Tribunales del Trabajo, para así obtener el amparo del Poder Judicial ante tan grosera acción de la empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos