Trixie Mattel: a través del espacio musical, en drag

La alumna de “RuPaul's Drag Race” está llevando su glamurosa y llamativa cabellera a un género que quizás no sea demasiado acogedor con ella.

Por Felipe Herrera Aguirre

Joshua Crouthamel / www.metro.us

Brian Michael Firkus tiene el gen de la composición y el canto, pero es más probable que lo reconozcas por sus talentos drag, representados en Trixie Mattel.

Por ahora, eso es.

La estrella dentro y fuera de la competencia, que se hizo conocida en "RuPaul's Drag Race" (y su spin-off "All Stars"), desde entonces ha tenido sus propios programas de televisión, y acaba de lanzar su segundo álbum de estudio, “One Stone”.

Solo que no es el tipo de música original que uno esperaría de una drag queen (que tiende a ser cursi… "Sissy that Walk", ¿sí?).

Metro tuvo el placer de ponerse al día con Trixie tras el lanzamiento de “One Stone”.

P: Para los que no conocen “RuPaul's Drag Race”, ¿cuál es el atractivo del programa?

– Se llama “RuPaul's Drag Race”, pero lo que lo hace adictivo y popular para cualquier público es que se trata de personas que persiguen sus sueños. Pone de relieve a un grupo de personas que han estado haciendo esto por siempre, y que ahora solo están obteniendo un reconocimiento general por su trabajo.

P: ¿Entonces no es tan diferente a nuestra obsesión por shows como “Idol”, “The Voice” y ciertos reality shows después de todo? ¿Solo con un maquillaje más completo que incluso el de Christina Aguilera?

– Pon al homófobo más duro ante un episodio de “Drag Race” y seguro que terminará gritando “¡HAY GHURL! ¡YASS QUEEN!”.

Trixie Mattel Getty

P: Háblanos de música y de entrar en una industria que, para un observador casual, parece bastante lejana y potencialmente inhóspita para una drag queen.

– La música es un 40 por ciento lo bueno que eres, y un 60 por ciento lo bien que te ves. Soy un tipo blanco de aspecto básico con una guitarra; ¡b! Tc #, por favor! Todo se vuelve más emocionante cuando estás con una peluca. Soy un músico, que simplemente está disfrazado. Sé que no me veo como un intérprete de música folk.

De hecho, no publiqué mi primer álbum hasta 2017 porque no creía que el público lo aceptaría. ¡Pero aquí estoy!

P: ¿Cómo manejas cualquier comentario negativo, mientras tratas de forjar tu propio nicho?

– Tienes que ser un estúpido idiota para darle importancia a lo que la gente dice de ti. Hay que tomar decisiones fuertes. Tener confianza. Eso es lo que se ve bien, y lo que suena bien.

P: ¿Crees que entrar en el mundo del country / western y el folk como un hombre con un vestido de lentejuelas te beneficia a la hora de ganar audiencia?

– Veo el drag como una forma de abrir puertas. Es la diferencia entre ser un árbol en el bosque y un árbol de Navidad. Un árbol de Navidad adornado, decorado y listo para presumir.

P: ¿Entonces tu música no es solo para fanáticos del drag?

– Los homosexuales han apreciado el drag durante años, pero no es necesario ser un homo para disfrutarla. Puedes ser un interesado por la cultura. Lo mismo vale para el country. No veo la diferencia.

P: ¿Quiénes son tus inspiraciones musicales?

– Emmylou Harris, Dolly Parton, June Carter Cash, y mientras estamos hablando de ello, hay una gran fuente de inspiración para entrar en este género que viene de Charlie Pride.

(Charlie Pride es un cantante de música country afroamericano que ganó fama y notoriedad con un público casi blanco, en la época de Jim Crow –hizo su primer disco en 1958–, debido a que su sello no permitió que su imagen se hiciera pública).

Todos somos mucho más parecidos de lo que pensamos.

Echa un vistazo al trabajo de Trixie Mattel “One Side” dondequiera que escuches música, o en trixiemattel.com.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo