Noticias

“Borrachos que no trabajan”: Página de Wikipedia del Pueblo Mapuche es editada con insultos desde una dirección IP del gobierno de Chile

La edición fue temporal, pero la IP desde donde se hizo corresponde a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Una complicada situación sucedió el día jueves 19 de abril en la página de Wikipedia en español del Pueblo Mapuche. La información fue editada con comentarios e insultos bastante fuertes, tal como revela la página de revisiones de Wikipedia:

De modo particular se refiere a los que habitaban la Araucanía o Arauco, los araucanos, o de la actual [[región de La Araucanía]] y sus descendientes, borrachos en su mayoria, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al pais.

Esta situación no sería demasiado anómala, considerando la naturaleza «editable» de la Wikipedia; todos los días, alguien realiza ediciones inexactas o incorrectas sobre diferentes tópicos. Pero este caso es especial porque la IP desde la cual se realizó esa edición pertenece al gobierno de Chile.

Específicamente, se trata de una IP asignada a la Dirección de Presupuestos, que a su vez es un subdominio del Ministerio del Interior, tal como revela una búsqueda rápida en Google.

La situación fue detectada por Estado Edita, una cuenta de Twitter que se dedica a detectar las ediciones anónimas que se le hacen a la Wikipedia desde las IP asignadas al gobierno. Hablando con Javier Sajuria, creador de Estado Edita, nos indica que «hace unos años obtuvimos, a través de un contacto, las IP de cada ministerio», que a su vez se conectan a internet a través del Ministerio del Interior.

En la Dirección de Presupuesto (DIPRES) nos confirmaron que la IP corresponde a ellos y que actualmente se está investigando para saber con exactitud que fue lo que pasó. Las posibilidades son varias: que se trate de una IP de acceso abierto vía Wi-Fi a la que se conectó una persona en las dependencias físicas de DIPRES o bien de un computador fijo que esté con ese punto de red asignado.

También es posible que alguien haya accedido desde afuera, aunque por ahora nada se descarta, según la persona encargada de prensa de DIPRES:

Estamos llevando a cabo una investigación interna, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Es claro que la situación no va a terminar solo con esto y la próxima semana podría haber novedades sobre lo sucedido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos