Aplicación móvil permitirá monitorear proceso de especialización de médicos cirujanos

La aplicación se llama "Lapp". A través de ella, tutores de la Sociedad de Cirujanos y académicos, podrán calificar los procedimientos efectuados por médicos en Centros de Simulación Quirúrgica.

Por Consuelo Rehbein

El "Internet de las cosas" (IOT por sus siglas en inglés) se está incorporando a todos los segmentos posibles. La medicina no se ha quedado atrás, y desde la Sociedad de Cirujanos de Chile, han querido dar un salto en esta área para optimizar la especialización de profesionales, utilizando herramientas a distancia a través de la tecnología.

En Coquimbo, específicamente en la Universidad Católica del Norte (UCN) se inauguró  un Centro de Simulación Quirúrgica, enmarcado en una alianza entre la Sociedad de Cirujanos de Chile y Johnson & Johnson Medical Devices. Se instalarán dos centros más: uno en Concepción (Universidad de Concepción) y Valdivia (Universidad Austral. "Pero estos no son los primeros centros con estas características", nos aclara el doctor Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Más centros para aprender sin riesgo humano

Y es así, hace unos meses se inauguró un centro similar en la Clínica Las Condes. Estos entros tienen como objetivo mejorar la formación de los futuros cirujanos y contribuir al perfeccionamiento de aquellos que quieran actualizarse en técnicas laparoscópicas. En esta oportunidad, los centros se instalarán en las facultades de medicina de las universidades mencionadas como herramienta de capacitación.

Es en este punto donde desde la Sociedad de Cirujanos de Chile quisieron agregar otra herramienta más, que permitiera facilitar el proceso de perfeccionamiento para los médicos en formación que hagan uso de estas instalaciones.

Una aplicación para evaluar a distancia

Se trata de una aplicación llamada "Lapp". Ésta servirá de canal de evaluación. Mediante material audiovisual enviado por los profesores, los alumnos verán el procedimiento a seguir, enviando de regreso un video del procedimiento realizado.

Una vez recibido el video, desde la Sociedad de Cirujanos evaluarán el contenido determinar si el médico en cuestión ha ido completando lo necesario para contar con la certificación en este tipo de intervenciones. La gran ventaja de practicar mediante estos centros de simulación, es que el riesgo humano se reduce a cero. No está la vida de nadie en juego.

"Este centro y la utilización de la aplicación tienen un objetivo educacional", destacó el doctor Jarufe. El especialista señaló a Publimetro que se les hace imposible tener especialistas en técnicas laparoscópicas que realicen tareas académicas en todas las regiones del país, por lo que el uso de estas herramientas (tanto los Centros, como la aplicación), son una solución bastante útil. Todo gracias a los avances de la tecnología de hoy.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo