Un aumento de casi mil por ciento tuvo la cartera de ejecución de proyectos en Huechuraba en sólo 5 años

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats realizó la Cuenta Pública 2017, instancia en la que resaltó que en los últimos años, la ejecución en la cartera de proyectos de Huechuraba aumentó de mil 662 millones a 17 mil 229 millones de pesos.

Por Nathaly Lepe

En el Polideportivo Marichiweu y con gran asistencia de vecinos y autoridades, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, realizó la Cuenta Pública 2017, poniendo énfasis en que durante este período el municipio ejecutó una cartera de proyectos por un monto de 17 mil 229 millones de pesos. Positiva cifra considerando que en 2012, el municipio sólo ejecutó mil 662 millones de pesos en proyectos.

El edil especificó que de los 17 mil millones ejecutados en 2017, 15 mil 913 millones de pesos corresponden a fondos externos gestionados ante autoridades sectoriales, regionales y nacionales. Este año, el esfuerzo estuvo puesto en Salud, Educación, Seguridad, Cultura y Deportes, y es que el municipio de Huechuraba consiguió recursos por 10 mil 792 millones que permitirán ejecutar durante 2018, proyectos como la construcción del Centro Cultural de Huechuraba, el CESFAM del sector Poniente, la actualización del PLADECO, pavimentación y áreas verdes.

“El pueblo dijo cumplan y cumplimos. Hoy nuestra comuna es ejemplo para Chile porque hemos puesto al centro de nuestra gestión la dignidad del ser humano. Hemos sido claros en nuestros objetivos; profesionales en nuestra acción; justos en nuestra lucha y consecuentes con nuestros principios y convicciones. Hemos transformado Huechuraba y ustedes han sido protagonistas”, señaló el alcalde Carlos Cuadrado Prats ante los asistentes.

En temas de tránsito, después de 49 años de injusta espera, la comuna de Huechuraba instaló semáforos en Recoleta con Pincoya y en Recoleta con Del Pincoy. También se semaforizó el cruce de Pedro Fontova con Santa Elena, el 2012 habían 9 intersecciones semaforizadas y este 2017, ya suman 20.  Además, se exigió a Américo Vespucio Oriente (AVO) la consolidación de ciclovías en Avenida El Salto, El Bosque y Guillermo Subiabre y se abrió Santa Rosa entre Vespucio y Santa Elena, creando una vía que conecta Américo Vespucio con Guanaco Norte. Finalmente, la construcción de calle Santa Elena unió Pedro Fontova con Santa Marta.

En Cultura y Educación, el municipio cumplió con el 98% de las metas asignadas por la DIBAM para el programa BIBLIOREDES, subiendo del lugar 24 al número 9 del ranking de la Región Metropolitana. Y si entre 2002 y 2012 se compraron sólo 100 libros para la Biblioteca Municipal, entre 2013 y 2017 se compraron mil 732 libros. Se invirtió más de mil 283 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para las 7 escuelas municipales. Mientras en 2012, se entregaron 343 Becas Municipales, durante 2017 se aumentó a mil 712 estudiantes por un monto de 327 millones 750 mil pesos.

En Salud, la Municipalidad de Huechuraba logró que el CESFAM El Barrero obtuviera nota máxima a nivel nacional. Mientras que los CESFAM La Pincoya y Dr. Salvador Allende obtuvieron nota 6.5 en trato usuario. Se cumplió con el  96,6% de las Metas Sanitarias 2017 y con el programa “Huechuraba Sonríe” se realizaron 6 mil 36 controles odontológicos y se dio de alta a mil 394 usuarios. Finalmente, el número de recetas despachadas en la Farmacia Popular de La Pincoya pasó de 4 mil en 2016 a 9 mil 99 en 2017.

En Deportes, a través de la Beca Deportiva Municipal se entregó más de 14 millones de pesos a 39 deportistas, en las categorías Alto Rendimiento; Desarrollo Deportivo y  Proyección Deportiva. Además, actualmente 10 mil 50 vecinos son socios del Departamento de Deportes los que tienen accesos a los 40 talleres que se ofrecen gratuitamente. Un cambio radical, considerando que en 2012 no había socios inscritos en el Departamento de Deportes y sólo se impartían 4 disciplinas deportivas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo