PUBLICIDAD
La decisión se tomó tras el escándalo provocado por la brutal violación y asesinato de una niña de ocho años en el estado de Jammu-Cachemira y la presunta violación de otra menor por parte de un legislador de la partido gobernante en el estado de Uttar Pradesh, así como otros casos de violación de niñas en el país.
El gabinete del primer ministro Narendra Modi aprobó la propuesta, que fue enviado al presidente del país, reportó el sábado la agencia de noticias india Press Trust. Para que se convierta en ley, el Parlamento deberá ratificar la ordenanza en un plazo de seis meses, pero entretanto la orden podrá aplicarse a los sospechosos de violación de menores.
En el caso de Cachemira, muchos manifestantes se enfurecieron contra el partido nacionalista hindú de la India, también oficialista, por tener otro lado del acusado. La joven víctima era musulmana y los acusados eran hindúes.
Un total de al menos nueve sospechosos, incluso un legislador de la partido oficial Bharatiya Janata y cuatro policías, han sido arrestados en los casos reportados recientemente en los estados de Jammu-Cachemira y Uttar Pradesh.
Los delitos violentos contra las mujeres han estado subiendo en la India pese a que en 2013 se promulgaron más duras. En 2012, la fatal violación grupal de una joven en Nueva Delhi hizo que cientos de millas de personas salieran a las calles a exigir más contra la violación en el país.
El gobierno aprobó que duplicaron las sentencias para violadores, a 20 años de prisión, y criminalización del voyerismo, el acoso y el tráfico de mujeres. Los legisladores también votaron a favor de reducir la edad de los jóvenes acusados de 18 a 16 para que pudieran ser procesados como adultos por delitos atroces.
PUBLICIDAD
La abogada Abha Singh dijo que la medida del gobierno anunciada el día podría disuadir a los hombres de cometer delitos contra las mujeres, pero exhortó al gobierno a establecer un plazo para llevar a cabo los sospechosos ante la justicia, que los tribunales indios sus largos pendientes, con más de 30 millones de casos pendientes.
Dijo que «la tasa de condenas en casos de violación en la India era de apenas el 28%, lo que implica que 72 de cada 100 sospechosos quedan impunes».