La misteriosa fábrica que hace sospechar sobre la autenticidad de las promesas nucleares de Corea del Norte

Ante el sorpresivo anuncio de Corea del Norte de que detendría las pruebas adicionales de armas nucleares y misiles ex funcionarios estadounidenses y expertos en armas piden cautela por la reputación de Pyongyang de hacer trampas

Por Agencias

A la par que el anuncio de Kim de desnucleizar el país, expertos en armas de los Estados Unidos se encuentran estudiando un sitio en construcción cerca de la frontera con China en busca de pistas en caso que  los funcionarios de Corea del Norte pudieran estar moviéndose en dirección opuesta, según señala el diario Washington Post. 

Poniendo fin a semanas de ominoso silencio de Pyongyang, Kim presentó el viernes su nueva estrategia durante una reunión del comité central del partido gobernante. Anunció la suspensión de los ensayos nucleares subterráneos y los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Las instalaciones nucleares de Punggye-ri, que se considera que son esencialmente inoperables, se cerrarán y "desmantelarán", añadió.

Sin embargo, analistas vertieron imágenes satelitales de la ciudad norteña de Chongsu, ingresando en un gran edificio de techos rojos que algunos expertos sospechan que es una fábrica para hacer una forma ultrapura de grafito. El material es esencial para fabricar reactores nucleares del tipo que Corea del Norte utiliza en el país y, según un nuevo informe, Pyongyang ha intentado recientemente vender el mismo grafito de calidad nuclear a clientes en el extranjero.

Corea del Norte tiene una larga historia de ocultar la actividad de armas ilícitas desde el extranjero y es que la industria armamentista sigue siendo el principal pilar de la economía del país. Según el gobierno de Corea del Sur, el tráfico de armas le reporta a Pyonyang unos 117 millones de euros al año.

Corea del Norte tiene una larga historia en la compra, comercialización y venta de armas, sobre todo en países en desarrollo de Oriente Medio, África y el sudeste asiático. Algunos analistas dicen que Pyonyang ha favorecido desde 1990 las exportaciones de armas convencionales, así como de los equipos y componentes que se utilizan en las líneas de producción de misiles.

El informe señala que no está claro quién compraría hoy grafito de calidad nuclear de Corea del Norte, dado el alcance de Naciones Unidas y las sanciones unilaterales contra el país.Esta planta sería la segunda de producción de producción de grafito de al ta calidad en el país.

El país debe entender que cualquier venta de productos nucleares controlados viola el espíritu de los próximos diálogos con EEUU y Corea del Sur, señala el informe.

La administración Trump el viernes dio la bienvenida al sorpresivo anuncio de Corea del Norte de que detendría las pruebas adicionales de armas nucleares y misiles de largo alcance, y renunciaría a la transferencia de tecnología de armas a otros países. Pero ex funcionarios estadounidenses y expertos en armas pidieron cautela, señalando las dificultades de verificar el cumplimiento, así como la reputación bien ganada de Pyongyang por hacer trampas.

Kim no mencionó el abandono de las reservas nucleares del país, que se estima que contienen entre 20 y 100 cabezas nucleares. Dijo que una congelación era posible porque Corea del Norte había "verificado la finalización de las armas nucleares" y ahora era un estado de armas nucleares completo. Corea del Norte podría continuar ensamblando nuevas ojivas nucleares en secreto mientras también aumenta su creciente arsenal de uranio y plutonio, dicen los expertos en armas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo