Chahuán asegura tener un estudio que prueba que Bachelet redujo drásticamente recursos para prevenir el VIH

El parlamentario además se mostró en contra de medidas de prevención como el libro de educación sexual de la Municipalidad de Santiago.

Por Fresia Ramírez

Hace dos semanas el Centro de VIH del Hospital de la Universidad de Chile informó un exhorbitante aumento en los casos de VIH durante los años 2010 y 2017, asegurando a través de un estudio que éstos habían crecido en un 96%.

La información fue alarmante, pero la alarma mayor la realizó el ministro Santelices al referirse al tema inflando cifras y luego siendo desmentido por diversas organizaciones, entre ellas, ONU Sida.

Hoy el tema sigue saliendo a flote y la discusión se centra en cómo realizar planes de prevención efectivos. Así la educación sobre el VIH se convirtió en el tema principal durante la última sesión de la Comisión de Salud, pero prontamente la prevención pasó a ser secundaria respecto al financiamiento.

Esto tras las declaraciones del parlamentario Francisco Chahuán, que asegura contar con un estudio que responsabiliza a la ex presidenta Michele Bachelet de disminuir drásticamente el presupuesto en esta materia.

Un cuarto menos

“Hicimos un estudio respecto de los recursos que se han invertido en los últimos 10 años en campañas de comunicación para prevenir el contagio de VIH. Y si uno observa, durante el primer año y el segundo año del gobierno de la presidenta Bachelet, hay una disminución sustantiva en las campañas de prevención”, dijo el Chahuán durante la sesión.

“Básicamente se redujo a un cuarto los recursos para las campañas de prevención, y acá hay que dar cuentas públicas respecto a un contagio que nos parece alarmante”

Prevención del VIH

Respecto a campañas de educación sexual, se puso en la palestra el cuestionado libro elaborado y distribuido por la administración de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Al respecto el senador y presidente de la comisión de salud, Guido Guirardi, dio un diagnóstico positivo a la medida en específico, diciendo que hay que hablar de sexualidad tal como es hoy. Puede que no nos guste lo que pasa, pero hay que hacer frente a ello. Un libro o un pedazo de látex no promueve una conducta sexual".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo