Nacional

Cones prepara “Pingüinazo” masivo: “Este va a ser un año para estar en las calles”

Las voces secundarias prometen alzarse activamente durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

Con una marcha a lo largo de todo el país la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) comenzará su propia ofensiva durante este 2018.

Así se lo plantearon este lunes a la Intendencia Metropolitana, donde llegaron sus representantes con el objetivo de solicitar permiso para una marcha fijada el próximo 9 de mayo, a la que ellos mismos llamaron el “pingüinazo”. Uniéndose así al periodo de movilizaciones que comenzó el pasado jueves con la primera marcha estudiantil del año.

Al respecto la vocera de la Cones, Amanda Opazo, afirmó que buscarán reencarnar el movimiento que surgió hace doce años con la Revolución Pingüina, pues creen que «es necesario poner en la palestra nuevamente estas demandas históricas, que pasaron por el 2006, luego por el 2011 y que actualmente siguen vigentes». 

En Santiago la marcha secundaria buscará hacer un recorrido inverso, es decir, comenzar en Los Héroes para luego llegar a Baquedano. Esto para facilitar el acceso a los estudiantes de establecimientos pertenecientes a comunas retiradas como Pedro Aguirre Cerda, Recoleta o Conchalí que tienen  «más accesibilidad en el sector de Plaza Los Héroes, por su conexión con la Línea 2 del Metro de Santiago».

Respecto al apoyo de otras organizaciones, Opazo aseguró que el Confech decidió adherirse, mientras que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) aún no ha dado una respuesta concreta «creemos que esta es una movilización que tiene que estar protagonizada por el movimiento secundario, sin crear una división en el movimiento estudiantil».

Asimismo la Cones ya confirmó su participación para la marcha del Día del Trabajador (1 de mayo) y para una movilización a realizarse el próximo 15 de mayo, en donde participarán  diferentes actores sociales, entre ellos el Colegio de Profesores, la Aces y representantes del Confech.

Lo que piden

El movimiento secundario prioriza entre sus principales demandas «una revitalización a la educación pública, en la que entra la educación sexual, una reforma a la malla curricular y a la PSU como sistema de ingreso a la educación superior», aseguró la vocera. 

«Hoy en día tenemos un gobierno de derecha que no está abierto al diálogo con los movimientos sociales, o al menos el Mineduc así lo ha planteado. Este va a ser un año de estar en las calles, de movilización dura para todas las organizaciones sociales. Este año va a ser sumamente movido para instalar sus demandas».

Así, la Intendencia Metropolitana deberá autorizar o no esta solicitud durante los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos