Noticias

La historia de las víctimas de la explosión en el Sanatorio Alemán

Tres víctimas fatales en ese mismo instante y una cuarta víctima al día siguiente. Sumado a más de 40 heridos, esta tragedia aún está siendo investigada.

Una explosión en el Sanatorio Alemán encendió las alarmas en Concepción. El estruendo impactó estructuras, quebró vidrios, dejó decenas de heridos, pero también cobró tres víctimas fatales, que luego se convertirían en cuatro. Al poco rato, decenas de personas llegaron al lugar preguntando por sus seres queridos. Pasaron los minutos y confirmaron que tres personas habrían fallecido.

PUBLICIDAD

Alejandra

Alejandra Villegas, una de las víctimas fatales.

Victor Villegas, padre de una de las fallecidas relata que ella lo llamó cerca de las 8 de la mañana. «Habló bien cortito. Después de que nos enteramos de lo que había pasado, estuvimos llamándola toda la mañana», pero Alejandra no contestó más. Su padre señala que llamaron a otros hospitales para saber si había llegado herida. Finalmente fueron al Sanatorio Alemán. Ahí le confirmaron que ella había sido una de las víctimas, que estaba dentro del local.

Su hija, Alejandra Villegas Monsalve, de 26 años trabajaba en el café Starbucks. Tenía una hija de un año y 8 meses. Estudiaba técnico en enfermería y trabajaba como supervisora de dicho café. Una amiga de la víctima señaló a los medios que ella habría evacuado y que después alguien le habría dicho que podía volver a ingresar.  En ese instante fue alcanzada por la explosión.

Recomendado

Rodrigo y Victor

El mismo destino lo sufrirían Rodrigo Saez de 33 años y Víctor Hugo Salazar Rebolledo de 43. Ambos trabajaban como obreros en faenas que se estaban realizando en los estacionamientos del recinto asistencial.

Francisco Opazo, compañero de trabajo de ambos obreros señaló que tenían conocimiento de que había una fuga de gas y del peligro presente en el lugar. «Había un letrero en una rejilla que decía sobre la fuga de gas en un lado. Cuando nosotros ingresamos a trabajar ya estaba eso, la semana pasada», señaló a los medios.

Victor también falleció en la explosión.

Los cuerpos fueron retirados por el servicio médico legal para realizar las pericias, pero eso no ha evitado que los familiares y amigos ya preparen su despedida. En el caso de Victor Hugo Salazar, deja atrás una camiseta de fútbol: la número 8 de «Villa Palito». Desde que era un niño que Victor Hugo jugó para este club. Un compañero de él, Nelson Cardenas, señaló que «siempre estaba aquí los fines de semana, invierno y verano, en las buenas y en las malas».

Una anciana

¿La cuarta víctima? Una paciente que estaba internada en el lugar. Hasta el cierre de esta edición, sólo se sabe que se trataría de una mujer de 89 años de edad. Que luego de la explosión fue trasladada hacia otro centro asistencial. Se desconoce si el traslado afectó su condición o su muerte se debió a consecuencias de su enfermedad.

El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, se refirió a los primeros avances de los peritajes, señalando que “hay hipótesis que nos pondrían en un lugar determinado donde se dio la fuga». «Pero no tenemos aún la parte científica como para corroborarlas y para tener certezas de que hubiese sido el único lugar», agregó.

La investigación

Respecto a las primeras versiones que han circulado sobre la rotura de una matriz de gas como origen de la fuga, el fiscal indicó la investigación aún está en curso, y que los detalles serán entregados una vez que se establezca con claridad lo ocurrido.

Por su parte, Julio Contardo, Fiscal del Biobío señaló que «efectivamente había una fuga de gas y habían trabajos en la zona que rodeaban esta fuga. Por lo tanto, son dos hechos que son francamente importantes al momento de revelar que fue lo que ocurrió».Cristián Ledermann, director del Sanatorio Alemán señaló todas las manutenciones estaban al día en el recinto. La investigación aún continúa en desarrollo.

 

 

Tags

Lo Último