Huelga en Latam: sindicato de tripulantes rechaza postura de la empresa tras suspender reunión con trabajadores

Desde la empresa, informaron el recibimiento de un nuevo petitorio por parte del sindicato con demandas que no existían previamente

Por Pía Correa

Este lunes, el sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express emitió un comunicado, en el que rechazan categóricamente la postura de la empresa Latam.

Esto, luego que fracasara una reunión entre representantes de la empresa y la mediadora de la Dirección del Trabajo (DT) para llegar a un acuerdo con los trabajadores.

De acuerdo con el documento firmado por la Directiva Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express, dicho encuentro no se llevó a cabo, ya que "la directiva concurrió a la reunión, donde se nos informó que la empresa había cancelado su asistencia el domingo en la noche".

Simultáneamente, agregan, "la empresa envió un comunicado a los tripulantes señalado que no existe un acercamiento para seguir negociando y llegar a un acuerdo".

Según el sindicato, estos son indicios de que la empresa no tiene interés en acercar posiciones para lograr un acuerdo, por eso, "rechazamos la postura de la empresa, ya que no se está haciendo cargo de la situación que afecta a sus trabajadores y a los cerca de 300 mil pasajeros a los que se les han suspendido los vuelos".

Por su parte, Latam informó el recibimiento de un nuevo petitorio por parte del sindicato, incluyendo demandas que no existían anteriormente.

En este sentido, explicaron que "la compañía respeta la postura del sindicato, pero no puede acceder a peticiones que afecten la sostenibilidad de la empresa".

"Latam reitera que ha hecho todos los esfuerzos por buscar una solución a este conflicto, pero el contenido de la propuesta del sindicato hace imposible continuar un buen proceso de negociación", señalaron a través de un comunicado.

Solicitud del sindicato

Pese a no conseguir una reunión con los representantes de Latam, el sindicato de tripulantes aprovechó la instancia para resumir los puntos pendientes.

Según han manifestado, "el sindicato ya ha renunciado a cualquier aumento de sueldo para sus trabajadores, incluso ha descartado en su demanda tener un día libre extra".

De esta manera, explican, "el principal punto que está trabando la negociación es que la empresa está exigiendo al sindicato que renuncie a su derecho, entregado por el nuevo código del trabajo, de no extender beneficios a los no sindicalizados".

"La empresa está exigiendo que el sindicato renuncie a este derecho para poder firmar un acuerdo de contrato colectivo, lo que nos parece inaceptable", señalaron.

Mientras tanto, Latam informó que han reprogramado sus itinerarios hasta el 28 de abril para mitigar los efectos a los pasajeros.

De ser necesario, continuarán reprogramando de forma preventiva sus vuelos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo