Noticias

Ministro Walker propone visa especial para migrantes temporeros: “El agro los necesita”

La declaración la dio hoy en el acto del Día de la Madre Tierra, en Maipú.

Ya sea en la cosecha de moras, papas o choclos, los temporeros pasan todas las horas de día bajo el ardiente sol. Calor tan ardiente como el de muchos de ellos por querer regresar a sus hogares, que están a kilómetros de su posición. Se trata de migrantes que han llegado al país por mejores oportunidades y que trabajan en el mundo del agro.

A ellos específicamente se ha referido el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta mañana en la celebración del Día de la Madre Tierra, en la comuna de Maipú, diciendo que «en Chile el agro los necesita». El acto contó además con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

Visa para temporeros

Según un estudio que medía el perfil de los trabajadores temporeros en Chile realizado por la Universidad Católica, existen cerca de 800 mil personas que realizan esta labor durante la temporada frutícola. No se especifica qué porción de esta cantidad corresponde a migrantes, ya que no hay políticas que lo regulen. Sin embargo el ministro Walker lanzó una línea de lo que podría ser una futura regulación. «Creemos que una posibilidad es la visa de trabajo para los inmigrantes por faenas determinadas«, manifestó.

«En ese sentido tiene muchas particularidades con el trabajador de temporada agrícola. No lo podemos mezclar ni incluir ahí. Pero al sacar el estatuto de temporero, que es un trabajo por faena determinada, perfectamente se pueden acoplar los inmigrantes  al mismo estatuto que tiene el trabajador de temporada agrícola», puntualizó Walker.

«La casa primero»

También se refirió a la los nuevos requisitos que los migrantes deben cumplir para trabajar en el país diciendo que «hemos visto el aporte que han hecho los inmigrantes al realizar todas las labores del agro. Vemos como están desplegados por todo el país y como Ministerio de Agricultura los vamos a recibir con los brazos abiertos, pero tenemos que ordenar la casa y en eso es lo que estamos junto al presidente».

«Son súper importantes los inmigrantes, primero como un tema humanitario como país y darle todos los servicio que necesiten los inmigrantes, pero tenemos que ordenar la casa porque como país no estamos preparados para recibir tanta gente en tan poco tiempo», reiteró.

Capacitación

En cuanto a herramientas, el ministro manifestó el carácter de urgencia de la capacitación a los trabajadores que vienen a Chile. «Tenemos que destinar recursos a la capacitación de los trabajadores extranjeros porque la realidad chilena es distinta a los países de origen de donde ellos vienen», puntualizó.

«Hay muy buena disposición a trabajar en el campo pero ellos no tiene la experiencia de un país agrícola como el nuestro. Entonces tenemos que darles las herramientas y los conocimientos para que ellos tengan la posibilidad de desarrollar este trabajo en muy buena forma».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos