Economía

¿Un problema solo de China? Human Rights Watch criticó anuncios laborales machistas en el país asiático

Pese a la existencia de leyes que prohíben estas prácticas, las sanciones son bajas y las denuncias no se investigan con rigurosidad.

Una severa crítica hizo Human Rights Watch al gobierno y empresas de China por los tipos de anuncios laborales que publican y que son considerados machistas.

La organización internacional sostuvo en un informe que las autoridades del gigante asiático casi nunca velan por el cumplimiento de las prohibiciones legales contra la discriminación de género en el trabajo y las ofertas de empleo.

“Casi uno de cada cinco anuncios de empleo para el servicio civil nacional chino de 2018 solicitaba ‘sólo hombres’ o ‘preferentemente hombres’, mientras que empresas importantes como Alibaba han publicado ofertas de reclutamiento que prometen ‘mujeres hermosas’ como colaboradoras”, acusó Sophie Richardson, directora de China para Human Rights Watch, quien pidió a las autoridades chinas “actuar inmediatamente para hacer cumplir las leyes existentes para poner fin a las prácticas de contratación pública y privada que discriminan abiertamente a las mujeres”.

“Casi uno de cada cinco anuncios de empleo para el servicio civil nacional chino de 2018 solicitaba ‘sólo hombres’ o ‘preferentemente hombres’, mientras que empresas importantes como Alibaba han publicado ofertas de reclutamiento que prometen ‘mujeres hermosas’ como colaboradoras”, acusó Richardson

El informe de 99 páginas, “‘Only Men Need Apply’: Gender Discrimination in Job Advertisements in China” (“‘Se buscan sólo hombres’: discriminación de género en los anuncios de trabajo de China”), analizó más de 36.000 anuncios de empleo publicados entre 2013 y 2018 en sitios web de reclutamiento y de empresas chinas y en plataformas de redes sociales.

El reporte evidenció que los avisos especifican como requisito el sexo masculino o la preferencia por los hombres, mientras que para algunos puestos de trabajo requieren que las mujeres tengan ciertos atributos físicos, con respecto a la altura, el peso, la voz o la apariencia facial, que son irrelevantes para las tareas del trabajo.

Específicamente, en la lista de empleos del servicio civil nacional chino de 2017, el 13% de los puestos de trabajo especificaban “sólo hombres”, “preferentemente hombres” o “apto para hombres”.

En tanto, en las empresas privadas chinas, incluidos algunos gigantes tecnológicos, también han utilizado anuncios específicos de género. Por ejemplo, el gigante del comercio electrónico Alibaba, en un anuncio de empleo de enero pasado, solicitó “preferentemente hombres” para dos puestos de “especialista de apoyo a las operaciones de restaurante”.

Preferencias físicas

Pero cuando los anuncios si solicitan a mujeres, lo hacen con requisitos muy puntuales. El reporte pone como ejemplo un anuncio publicado en el sitio web de búsqueda de empleo Zhilian Zhaopin para agentes de ventas en el sector minorista en Beijing decía: “se requiere diploma de escuela secundaria o superior; mujer; 18-30 años, altura mínima 163cm, figura esbelta, estéticamente agradable”. Un anuncio para conductores de trenes en la provincia de Shaanxi ofertaba un trabajo con el siguiente título: “conductoras para tren de alta velocidad que sean elegantes y atractivas”.

Richardson criticó que “estas empresas se enorgullecen de ser los motores de la modernidad y el progreso y, sin embargo, recurren a estas estrategias de reclutamiento que muestran lo profundamente arraigada que sigue estando la discriminación contra las mujeres en China”.

Pese a que la legislación laboral del gigante asiático y otras leyes y reglamentos prohíben la discriminación de género en el empleo, y la Ley de Publicidad prohíbe la discriminación de género en la publicidad, éstas carecen de una definición clara de lo que constituye la discriminación de género y proporcionan pocos mecanismos efectivos para garantizar su aplicación

A su vez, las principales agencias de aplicación de la ley rara vez investigan de manera proactiva a las empresas que violan estas leyes y sus respuestas a las denuncias presentadas por activistas de los derechos de las mujeres son irregulares e inconsistentes.

En los últimos años, varias mujeres han presentado demandas judiciales exitosas contra la discriminación de género en los anuncios de trabajo, pero la compensación impuesta a los infractores fue baja.

Otro problema que enfrentan los organizaciones que luchan contra la discriminación es la profunda hostilidad del gobierno chino y las restricciones a la libertad de expresión. Activistas de los derechos de las mujeres han sufrido hostigamiento policial, intimidación y desalojo forzoso en los últimos años, mientras que las cuentas de las redes sociales que abogan por los derechos de las mujeres han sido repetidamente censuradas.

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