"Se sienten aires de paz": Corea del Sur apaga altavoces con propaganda contra Kim Jong-un

Seúl ha transmitido mensajes de propaganda y canciones de K-pop desde que Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear a principios de 2016.

Por AP

A días de que Kim Jong-un anunciara el fin de las pruebas nucleares, Corea del Sur suspendió el lunes sus transmisiones de propaganda anti Corea del Norte a través de la tensa región fronteriza a unos días de que los líderes de ambas naciones se reúnan para un encuentro histórico.

Seúl ha transmitido mensajes de propaganda y canciones de pop coreano (K-pop) mediante altavoces ubicados en la frontera desde que Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear a principios de 2016.

Pyongyang, capital de Norcorea, no tardó en responder a la campaña de Seúl con sus propias transmisiones en la frontera y el lanzamiento de globos a través de la frontera, con panfletos en contra del Sur.

Sin embargo, este lunes Corea del Sur cesó sus transmisiones para intentar atenuar las tensiones militares y establecer un ambiente propicio para negociaciones pacíficas, informó el ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.

Indicó que Seúl espera que estas acciones lleven a que ambas naciones cesen sus actividades propagandísticas.

La agencia noticiosa Yonhap reportó que se escucharon transmisiones norcoreanas de manera esporádica la mañana del lunes. Las autoridades surcoreanas de defensa dijeron que no podían confirmar de inmediato el estatus de las transmisiones del Norte.

Reunion histórica

Las acciones ocurren en medio de una reciente distensión en las animosidades, el líder norcoreano Kim Jong-un intenta un acercamiento con Seúl y Washington en los últimos meses después de que su país realizara su sexto y más poderoso  ensayo nuclear.

Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in tienen programado reunirse el viernes en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, lo que sería el tercer encuentro de este tipo en la historia de ambas naciones.

Kim tiene programado un encuentro por separado con el presidente Donald Trump hacia finales de mayo o principios de junio, que sería la primera vez que se reúnen los líderes de ambas naciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo