Noticias

“Un triunfo del pueblo”: alcalde y comunidad de Alto Hospicio celebran rechazo a proyecto de relleno sanitario

El objetivo de los dirigentes es un relleno público mancomunado con Iquique.

Como «un triunfo del pueblo» calificó Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de rechazar el proyecto de relleno sanitario Santa Inés, en la comuna.

El acuerdo se tomó respecto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentado por la empresa Cosemar S.A. en julio del 2017, que para las autoridades no cumplió con los requisitos.

«Rechacé este proyecto porque no da las condiciones ni la tranquilidad que la gente nos está pidiendo. Hoy, responsablemente, tengo que pensar en nuestros hospicianos”, señaló el intendente Quezada al diario El Nortino.

Como consecuencia y con siete votos en contra y dos a favor la CEA, se buscarán otras soluciones que no involucren ese proyecto.

Solución para Alto Hospicio

Gabriela Garcés, comerciante de la Feria Techado de Alto Hospicio, valoró la disposición del intendente por escuchar los planteamientos de la comunidad principalmente, “especialmente cuando se trata de un tema de tanto impacto en nuestra comuna y ante el cual no se había considerado nuestra opinión”.

La comunidad también ha presentado una propuesta debido a la necesidad de solución del conflicto, y es la habilitación de un relleno sanitario público mancomunado entre Iquique y Alto Hospicio.

“Ya llevamos casi cuatro meses de trabajo, esperamos finalizarlo (el estudio) a los ocho, diez meses, para contar con un relleno que sea público. Tenemos plena convicción que vamos a conseguir estos recursos a través de la Subdere”, dijo el edil.

Ante esto el intendente hizo un llamado a “trabajar aceleradamente en encontrar los recursos y el lugar adecuado para entregar una solución rápida a la disposición de los residuos de la región”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos