Noticias

En creole y lengua de señas: Cerro Navia lanza nuevo sistema de interpretación para haitianos y personas sordas

La iniciativa busca facilitar la interacción entre los vecinos con discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación por diferencia de idioma

Un nuevo e inédito sistema de video interpretación dirigido a la comunidad haitiana en lengua creole y a personas sordas en lengua de señas, será implementado en la comuna de Cerro Navia.

La iniciativa, promovida por la municipalidad de dicho sector, busca facilitar la interacción entre los vecinos con discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación por diferencia de idioma.

El plan se enmarca en el Sistema Integral de Atención Ciudadana que implementará el municipio, el que incluye también a un asistente social.

El alcalde Mauro Tamayo, destacó que Cerro Navia sea la primera comuna en implementar un sistema de comunicación mediante videoconferencia.

En este sentido, añadió que esto «permite entender a los vecinos de Haití que todavía no hablan bien castellano, y a aquellos vecinos que tienen discapacidad auditiva».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, y Gestor de la Red Chile Sordos, Gustavo Vergara, valoró la propuesta del municipio y señaló que se trata de un elemento único.

«Todas las personas sordas y de Haití van a poder tener acceso a los servicios públicos. Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos«, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos