Mundo

Desde prisión: Lula da Silva pide a su partido que elijan a otro candidato presidencial

Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el 7 de abril, dio luz verde al Partido de los Trabajadores (PT) para que revalúe si mantiene su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, aunque la formación cierra filas en torno a él.

(Eraldo Peres/AP)

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel por delitos de corrupción, ha pedido al Partido de los Trabajadores (PT) que deja vía libre para que puedan elegir a otro candidato para la carrera presidencial. Además, ha llamado a sus seguidores a decidir libremente quién los representará en las urnas en los comicios del próximo mes de octubre.

PUBLICIDAD

“Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y, para mí, quiero mi libertad”, escribió el ex mandatario en una carta que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reunión del directorio nacional de la organización política.

https://www.facebook.com/padilhando/videos/1669246926499560/

Recomendado

 

No debe sorprender la iniciativa del ex gobernante. Los dirigentes partidarios y Lula ya venían analizando la necesidad de que el PT tome “la medida que considere más apropiada”. Pero los antecedentes indican la existencia de una negociación clave: la liberación del líder histórico de la organización, que está detenido en condiciones de casi total aislamiento. El mismo Lula indicó en su carta: “Hay insinuaciones de que si no fuera candidato, si no tuviera las luces de las cámaras de TV, si no hablara contra mi condena, será más fácil que (la Corte Suprema) vote a mi favor.

Lula, de 72 años, también dijo estar “feliz” con los resultados de la última encuesta Datafolha, que lo siguen colocando a la cabeza de la carrera presidencia, aún estando encarcelado.

El sondeo otorga al ex presidente (2003-2010) una intención de voto de 31%, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 15%, aunque ligeramente por debajo de la encuesta anterior, cuando registraba un 37% de las adhesiones.

A pesar del mensaje de Lula, el partido aseguró mantener su posición de mantenerlo como candidato.

 

 

 

Tags

Lo Último