Entrega de textos gratis y petición de las municipalidades para reducir el IVA se tomaron el Día del Libro 2018

Además, el Presidente visitó junto a Cecilia Morel el Centro Penitenciario Femenino para conmemorar el día.

Por Aton

Durante la mañana de este lunes el Presidente Piñera resaltó la importancia de los escritores y la literatura nacional en el marco de la celebración mundial del Día del Libro, instancia en que además de destacar la figura del recién fallecido Nicanor Parra, hizo un recorrido por los logros conseguidos por diversos cultores de las letras chilenas, en una columna de opinión publicada por El Mercurio.

Y claro, a través de distintas actividades fueron varias las organizaciones  que se sumaron con iniciativas para fomentar la lectura; el cierre del concurso “Santiago en 100 Palabras” por parte de la fundación Plagio, que además incluyó una charla magistral del escritor Alberto Figuet; el vamos a la Feria del Libro de Plaza de Armas, que fue más bien un carnaval comandado por marionetas gigantes, música y lectura; y la repartición gratuita de 2 mil libros en distintos puntos de la capital.

Según la encuesta GfK sobre la frecuencia de lectura de libro realizada en abril del 2017, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia.

Este estudio analizó la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo. De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial. A nivel global, el 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

2000 libros gratis

Desde el portal Linio.cl decidieron salir a las calles de Santiago para entregar libros gratis. La idea fue pensada para poder llegar a aquellas personas que normalmente no compran o no tienen acceso a libros.

Su Director general, Domingo Lama considera que la iniciativa tuvo "una increíble recepción de las personas en la calle, fue una celebración muy alegre, donde las personas estaban muy agradecidas e impresionadas con la sorpresa de recibir libros de regalo. Además, nuestras redes sociales se llenaron de comentarios positivos. Quedamos muy felices con los resultados, fue una iniciativa diferente y muy positiva que valdría la pena repetir. "

Así, los santiaguinos recibieron libros gratis de parte de promotores en el Barrio Lastarria, Plaza Italia, La Moneda, Paseo Bandera, Universidad Católica, Los Leones y Tobalaba

Baja el impuesto, sube la lectura

En el Día del Libro, las municipalidades, administradores de la mayoría de las bibliotecas públicas en nuestro país hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno central para evaluar la rebaja a cero del impuesto a los libros, para promover la lectura y así aumentar los niveles de cultura de nuestra población.

Esta petición la realizó el presidente de la Comisión de Cultura de la ACHM, concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro, quien afirmó que “la lectura es un derecho y no un privilegio, que todos y todas deben tener acceso igualitario a ella, porque es una herramienta fundamental en los procesos de educación, que hoy reflejan un alto contraste en las mediciones de pruebas de selección para acceder a la universidad”.

Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo, llegando al 19%, en otros países de la región, este impuesto es igual a cero, mientras que en países desarrollados como Francia, EE.UU y España, el IVA no supera el 7%. Entre los países que no poseen impuesto al libro se cuentan Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil y en el caso de Europa, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría.

Centro Penitenciario Femenino

Hasta ahí llegó el Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, instancia en la que visitaron los talleres de la Corporación "Abriendo Puertas" que funcionan al interior del recinto, y la Sala Cuna "Rayito de Sol" de la Fundación Integra, donde entregó un punto de lectura con 100 libros didácticos, además de recorrer el "Espacio Mandela", sector dirigido por la Pastoral Católica del Centro Penitenciario.

En tal contexto, el Jefe de Estado dijo a las internas que “el libro es una manera de recuperar la libertad” y que nunca pierdan los sueños y la esperanza, ya que “la parte más interesante del libro de nuestras vidas son las hojas que aún no están escritas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo