Economía

Ingresos vía impuestos para el Fisco superaron los 1,70 billones de pesos en 2017

En la cuenta pública del organismo, se dio a conocer que en la Operación Renta del año pasado se retuvo la devolución total o parcial al 9% de los contribuyentes.

Al entregar la Cuenta Pública, que resume la labor del organismo durante el año 2017, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, destacó el Fisco recibió $1,71 billones vía ingresos tributarios.

PUBLICIDAD

La autoridad sostuvo que esta cifra es resultado de que la institución se ha podido enfocar en su rol de asegurar el cumplimiento tributario. Asimismo, reiteró que el principal desafío de la entidad para este año es establecer una nueva relación con la ciudadanía, poniendo a los contribuyentes en el centro de la gestión.

Durante su exposición, el personero señaló que el Servicio se encuentra preparado para enfrentar cualquier modificación a las normas tributarias, con la capacidad técnica que caracteriza a la institución, y también con la flexibilidad que los contribuyentes requieren.

Recomendado

Por otro lado, el organismo añadió que los ingresos tributarios netos superaron los 30,7 billones de pesos, lo que representa un aumento del 3,8% real respecto de 2016.

En tanto, en la Operación Renta 2017 más de 3 millones 472 mil contribuyentes presentaron declaración, un 3% más que en 2016. Los contribuyentes de buen comportamiento accedieron a propuestas de rectificación en línea, concentrándose la fiscalización en los contribuyentes de alto riesgo de incumplimiento.

De esta forma, se retuvo la devolución solicitada en forma total o parcial solo al 9 por ciento de los contribuyentes, equivalente a 1,9 billones de pesos. Se seleccionaron 620 mil contribuyentes para la aplicación de planes de tratamiento, por un monto superior a los 64 mil millones de pesos a diciembre de 2017.

Durante el año se abordaron también las brechas detectadas en el pago del IVA, tributo que representa casi la mitad de la recaudación fiscal del país. A diciembre de 2017, casi un 17% de los más de 970 mil contribuyentes obligados a declarar no lo hacía. El Programa de Tratamiento de IVA seleccionó a 156 mil contribuyentes, recuperándose diferencias por 256 mil millones de pesos a diciembre de 2017.

El SII subrayó además que gracias a la incorporación de la tecnología en las acciones de tratamiento preventivas y correctivas, que se realizan en terreno, se desarrollaron más de 280 mil controles de inconsistencias en Declaraciones de Renta a contribuyentes de bajo riesgo, permitiéndoles resolverlas fácilmente a través de Internet.

También se llevaron a cabo 13 mil 700 revisiones de riesgo por incumplimiento tributario y más de 406 mil verificaciones de cumplimiento tributario, las que se suman a las casi 6 mil revisiones de riesgo no masivas ya terminadas. Y en el marco de las Operaciones Renta e IVA, se realizaron más de 160 mil revisiones de cumplimiento masivas.

Y bajo el enfoque basado en el riesgo que la institución de encuentra aplicando, se desarrollaron más de 7 mil auditorías selectivas y emergentes, de las cuales más de 4 mil 600 correspondieron a casos selectivos de contribuyentes de Riesgo Alto.

Tags

Lo Último