Este próximo viernes 27 de abril el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se darán cita en la zona desmilitarizada de ambos países para una histórica reunión.
PUBLICIDAD
A tan sólo tres días de la jornada, todos los preparativos están casi listos y, cómo no, la comida también. Este martes Seúl comenzó a ensayar protocolos y develó el menú que seleccionó para deleitar el selecto paladar del «líder supremo» del Norte.
Según señalan desde distintos medios internacionales, la cena de bienvenida está cargada de simbolismos y platos significativos para distintas etapas de ambas naciones.
Platos presidenciales
Se degustarán corvina de mar a la parrilla de Busan, lugar de origen del presidente Moon, acompañadas de papas rosti al estilo de Suiza, en referencia a la educación de Kim en el país europeo.
Empanadillas de marisco de Shinan, pertenecientes a la ciudad natal del difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung; y Bibimbap, un plato tradicional que mezcla verduras con arroz simbólico del pueblo de del ex presidente Roo Moo-hyun, ambos mandatarios que protagonizaron las dos primeras cumbres intercoreanas.
Representativo de Corea del Norte, un chef del famoso restauran norcoreano Okryugwan viajará directamente desde hasta el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés) de Panmunjom para cocinar los típicos fideos fríos de Pyongyang. «Lo entregaremos directamente a la casa y disfrutaremos del sabor del horno»
Pulpo y mariscos provenientes de Tongyeong formarán parte del aperitivo, en referencia al fallecido músico Yun Isang quien mantuvo una activa campaña por la reunificación; y carne de la granja del fundador de Hyundai, el norcoreano Chung Ju-yong, que fue artífice de un acercamiento en el pasado.
PUBLICIDAD
Incluidos en el menú también están los filetes de pescado favoritos de los coreanos: pargo y bagre y para brindar los licores Munbaeju y Dugyeonju.
El postre
Para cerrar con broche de oro, el postre consiste en una torta de mousse de mango con miel de pino Baekdudaegan decorada con una guarnición con la forma de la península coreana envuelta en un cuenco de madera que simboliza la guerra fría, el que será roto como signo de la reconciliación.
Tras la cena se servirá «Luna de miel Baekdudaegan Pine y Jeju Hanrabongun», un té Jeju Hanrabong con setas de pino Baekdudaegan acompañado de pastel de mandarina de Corea del Sur, «para que la energía de la paz de la montaña Baekdu llegue al final».
«La cena de bienvenida para la cumbre del 27 está lista para poner la voluntad del pueblo para la paz y la unidad de nuestra nación», señaló el portavoz presidencial de Corea del Sur, Gimuigyeom, de acuerdo a Publimetro Seúl.