Ministro Moreno anunciará este martes en Temuco acuerdos para la paz en La Araucanía

Se espera que otras autoridades asistan a la zona para la actividad.

Por Aton

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dará a conocer hoy en Temuco importantes propuestas y anuncios relacionados con el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. En esta actividad estará acompañado por cinco ministros y representantes de otras cinco carteras que sesionarán en la capital regional.

Además de Moreno, participarán los titulares de Economía, Agricultura, Obras Públicas, Salud y Bienes Nacionales, más distintos equipos multisectoriales de 11 ministerios en total, junto con autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad, así como también organizaciones sociales.

En esta primera jornada de trabajo se contempla conformar mesas de trabajo intersectoriales que abordarán al menos ocho ámbitos para desarrollar el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”.

Además, junto al despliegue inédito de secretarios de Estado en una misma ciudad, el ministro Alfredo Moreno sostendrá encuentros participativos con distintos actores sociales de la zona.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, las instancias de encuentro estarán guiadas por tres principios que sustentan el Acuerdo Nacional: el desarrollo integral e inclusivo de la región, el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz.

También se abordarán temas que abarcan desde las carencias básicas hasta la infraestructura, sumando en total ocho ámbitos de acción.

Al diálogo están invitados parlamentarios, académicos, autoridades regionales, representantes de comunidades mapuche, de agrupaciones, gremios, asociaciones de empresarios, fundaciones, líderes religiosos y medios de comunicación, entre otros.

El Acuerdo por La Araucanía es uno de los cinco grandes compromisos que propuso al país el Presidente Sebastián Piñera al iniciar su segundo Gobierno. El mandatario encomendó hace un mes, en Padre Las Casas, la elaboración de un plan para la región. El plazo para trabajar en él finaliza el 20 de agosto próximo y considera la participación de al menos 11 ministerios.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, no se trata de una nueva comisión. Se desarrollará un trabajo sobre la base de puntos que han generado amplios acuerdos, como los de la comisión presidida por el obispo Héctor Vargas, y los

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo