Noticias

Paraguay: miles de personas protestan acusando irregularidades en elección

Según uno de los ex candidatos, se habrían cometido errores en la transcripción de votos

Más de mil simpatizantes de partidos y movimientos de oposición protestaron el martes frente al edificio de Justicia Electoral de la capital paraguaya, para denunciar supuestas irregularidades en las actas de votación del domingo pasado.

El excandidato presidencial de la opositora Alianza Ganar, Efraín Alegre, envió a The Associated Press un video en el que relata “las irregularidades en la elaboración del acta de votación”.

En el video, Alegre dijo que se cometieron errores en la transcripción de los votos a su favor en algunas de las 21 mil casillas. Sin embargo, el aspirante no había presentado ninguna denuncia formal ante los tribunales.

En cambio, el Partido Liberal Radical Auténtico, que preside Alegre, y la coalición izquierdista Frente Guasú, que encabeza el senador y ex obispo católico Fernando Lugo, convocaron a sus simpatizantes a manifestarse.

“El juzgamiento de las actas está a cargo de dos juzgados y no se presentó ninguna denuncia de fraude», dijo el presidente del tribunal electoral, Jaime Bestard, a la prensa.

En tanto, el presidente electo Mario Abdo Benítez, no hizo declaraciones al respecto.

La autoridad electoral informó el domingo pasado que Abdo Benítez, del oficialista y conservador Partido Colorado, tenía el 46,5% de los votos mientras que Alegre recibió 42,7% luego de escrutarse el 97% de los votos.

Justicia Electoral indicó el lunes que el Partido Colorado obtuvo 17 de los 45 escaños en el Senado para convertirse en primera fuerza, por 13 del Partido Liberal, seis de Frente Guasú, tres del partido Patria Querida y dos del movimiento Hagamos.

Democrático Progresista, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y movimiento Cruzada Nacional obtuvieron una curul cada uno.

Aún no se dan a conocer los resultados para la Cámara de Diputados.

Las autoridades electas asumirán sus funciones el próximo 15 de agosto para un periodo de gobierno de cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos