Economía

¡Qué quilombo!: Argentinos ahora tienen que pagar IVA por usar Netflix o Spotify

Es parte de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso trasandino. Ahora solo falta que organismo haga la lista completa de plataformas digitales que estarán afectas a este gravamen.

Ya pocas cosas gratis van quedando en esta vida. Y bien lo saben los argentinos que ahora para ver La Casa de Papel o escuchar el último hit musical del momento tendrá que pagar impuestos.

Según reportan los medios trasandinos, el gobierno de ese país ya publicó el reglamento de la ley que obliga a pagar un 21% de IVA por usar plataformas digitales como Netflix y Spotify. Esto se materializará a través de un recargo en las tarjetas de créditos con las que se pagan estos servicios de streaming.

Esto es parte de la reforma tributaria que el Congreso argentino aprobó en diciembre pasado, donde se fijaron estos impuestos a este tipo de plataformas. Ahora solo falta publicar las normativas complementarias y comenzar a cobrar.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (el símil a nuestro Servicio de Impuestos Internos) hará la lista completa de todos los servicios digitales que cubren la norma y que serán afectos a este IVA.

¿Asumirán estas empresas internacionales el costo por sus usuarios? Eso no se sabe, pero los argentinos deberán tener claro que ahora ver una película o escuchar su música favorita les saldrá un poco más caro de lo que era hasta ahora. Si vemos lo que pagamos en Chile por un plan estándar de $5.990, si se aplicara esta norma acá, deberíamos cancelar un costo adicional de alrededor de $1.258.

Tags

Lo Último


Te recomendamos