Sube la presión en Nicaragua: Ahora los manifestantes piden la dimisión del presidente Daniel Ortega

Miles de personas han salido a la calle en diversos puntos de Nicaragua para protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, exigir su dimisión y pedir el fin de la represión.

Por Agencias

Se intensifica la crisis en todo el país tras 5 días de protestas y saqueos contra la reforma de la seguridad social. Mientras se elevan a 27 los muertos por estas protestas, Daniel Ortega se ha visto obligado a  cancelar provisionalmente el aumento de impuestos previstos.

A pesar de la derogación del mandatario nicaragüense, las manifestaciones de pensionistas y estudiantes siguen aumentando en este país pese a la denuncia de la ciudadanía por el uso excesivo de la fuerza pública.

Entre los fallecidos hay un periodista que murió mientras trasmitía en vivo en redes sociales. Decenas de comercios han sido saqueados en Managua, la capital de este país centroamericano de 6 millones de habitantes.

__

nicaragua AP

___

 

EL DECRETO DE LAS PENSIONES

Las manifestaciones comenzaron cuando el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega emitió un decreto el 16 de abril donde aumentaba las cuotas patronales y de los trabajadores e imponía un impuesto a los pensionados, con el objetivo de reforzar el aquejado sistema de Seguro Social.

Los pagos de los trabajadores al Seguro Social pasarían de 6,25% al 7% a partir del 1 de julio; para los empleadores se incrementará del 19% al 21%, y subiría hasta alcanzar el 22,5% en el año 2022. Además se establecía una cotización perpetua, ya que los jubilados aportarían 5% de sus pensiones para cobertura de enfermedades.

_____

VIEJOS RECLAMOS

Aunque los cambios en las pensiones hubieran afectado los salarios de los trabajadores, también parece que las manifestaciones se expandieron para incluir otras antiguas demandas.

El decreto de Ortega pareció desatar frustraciones pendientes que se han añejado en Nicaragua, donde el gobierno ha actuado con mano dura para impulsar los intereses de la familia de Ortega mientras silencia las protestas, algunas veces de forma violenta, y otras ocasiones en equipo con simpatizantes del gobierno.

Líderes de la oposición y grupos de la sociedad civil también acusan a Ortega de manipular las elecciones para permanecer en el poder y de querer crear una dinastía familiar haciendo vicepresidenta a su esposa Rosario Murillo.

Las protestas también surgieron después de que el gobierno aprobó por vía rápida una ley en 2013 donde se otorgaba a la empresa HKND de Hong Kong una concesión de 50 años, renovable a otros 50, para construir y operar un canal transoceánico en Nicaragua a cambio de un pago de 10 millones de dólares anuales una vez que esté en funcionamiento. La ley permite a HKND desarrollar proyectos complementarios como puertos, aeropuertos, caminos y un tren, incluso si el canal no llega a construirse.

_

nicaragua AP

____

 

¿AHORA QUÉ?

El domingo el gobierno de Ortega dio marcha atrás a los cambios en las pensiones e hizo un llamado a buscar soluciones al problema. Sin embargo, el presidente rechazó las demandas de liberar a los detenidos, retirar a la policía y levantar la censura.

 

Pero las protestas, y los ataques de la policía contra ellos, continuaban. El domingo en la noche un estudiante murió y cuatro resultaron heridos en una universidad de Managua.

Miles de manifestantes en Managua y otras ciudades de Nicaragua pidieron hoy pacíficamente la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a los que acusaron de represión y violación de los derechos humanos en sus 11 años al frente del país.

”Que se vaya el dictador”, “Los muertos no dialogan”, “No te tenemos miedo”, y “Daniel te queremos fuera”, se leía en algunas de las pancartas de la manifestación en Managua, la más multitudinaria que se recuerda en décadas en el país centroamericano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo