Tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el mes pasado fueron asesinados y sus cadáveres fueron disueltos en ácido, dijeron el lunes las autoridades del estado de Jalisco.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General estatal agregó que dos hombres fueron arrestados en relación con el caso y que hay órdenes de arresto para otros cuatro.
Los estudiantes fueron secuestrados el 19 de marzo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, después de realizar parte de su proyecto fílmico escolar en una locación que aparentemente estaba vigilada por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.
Los estudiantes se detuvieron por una avería de su vehículo y entonces fueron interceptados por miembros del CJNG que los trasladaron a una segunda casa a unos seis kilómetros de la primera. En esta segunda casa, las autoridades hallaron matriculas y uniformes con logotipos de la Procuraduría (fiscalía) General de La República y armas de uso exclusivo del ejército.
En mi país asesinan violentamente a jóvenes estudiantes por estar en el momento y lugar “equivocado” haciendo tarea. No fue mala suerte, no tuvieron la culpa, fueron víctimas de la violencia que vive nuestro país. #NoSonTresSomosTodxs pic.twitter.com/e5GHN88OM5
— Politécnico (@polituitts) April 24, 2018
Las autoridades dijeron en conferencia de prensa que los estudiantes fueron llevados a otro lugar, donde uno de ellos fue asesinado a golpes. Los otros dos fueron asesinados posteriormente.
Los fiscales dijeron que los cadáveres fueron llevados a una tercera ubicación, donde presumiblemente fueron disueltos en ácido sulfúrico.
PUBLICIDAD
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a una manifestación para el próximo jueves 26 de abril, tras conocer la noticia del asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que tenían mas de un mes desaparecidos.
Gdl, marcha por los desaparecidos #NoSonTresSomosTodxs pic.twitter.com/K2O8DCZh43
— V. H. Ábrego (@abregotron) April 19, 2018
Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una publicación en redes sociales se dijo “dolido y conmocionado” y prometió continuar con las investigaciones.
La @FiscaliaJal NO ha dado por cerrado el caso, hoy se han reportado los avances de la investigación. Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos.
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) April 24, 2018
wrjo2