Al borde del colapso: la "montaña nuclear" de Corea del Norte pone en riesgo de radiación a varios países

Uno de los grupos de investigadores reveló al South China Morning Post que el ensayo nuclear más reciente abrió un agujero en la Mantap

Por Francisca Herrera

La península coreana y sus alrededores se encuentran en alerta luego de que dos grupos de científicos chinos revelaran al South China Morning Post que parte de la montaña Mantap, donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares, colapsó.

El hecho es de vital importancia porque el derrumbe de esta "montaña nuclear" puede pone en riesgo de radiación a varios países de la región.

Uno de los grupos de investigadores reveló al medio que el ensayo nuclear más reciente, llevado a cabo en septiembre del 2017, abrió un agujero en la montaña, el que luego colapsó sobre sí mismo, explica el medio.

El otro llegó a la conclusión que la falla creó una "chimenea" que podría permitir una lluvia radioactiva que se podría diseminar al elevarse en el aire.

"Es necesario continuar monitoreando posibles fugas de materiales radiactivos causados ​​por el incidente del colapso" señaló Wen Lianxing, líder de uno de los equípos y geólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, al  South China Morning Post.

Ensayos nucleares

A lo largo de su historia, el gobierno norcoreano ha realizado cinco pruebas atómicas en la base nuclear Punggye-ri, situada en torno a la elevación de Mantap.

El último test nuclear, que habría sido del más fuerte de acuerdo con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, provocó el colapso de un túnel al interior de la "montaña nuclear" que mató al menos 200 personas.

Los científicos especulan que tras cinco explosiones nucleares Mantap habría perdido estabilidad geológica, lo que restaría simbolismo al anuncio del líder norcoreano Kim Jong-un respecto a la clausura de Punggye-ri y la congelación de sus ensayos atómicos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo