Noticias

Alumna ganó oportunidad de representar a Chile ante miembros de la ONU pero adivinen: le faltan $6 millones para el viaje

Valeria Farah de 15 años necesita pasajes para ir a Islas Seychelles a competir con otros grandes. Carlos Fariña, el profe, no ha parado de golpear puertas.

Chile está llena de mujeres fantásticas y no sólo el triunfo de Daniela Vega en los Oscar lo dejó claro: el domingo pasado la Selección de Fútbol Femenino también nos hizo vibrar cuando ganaron tickets para representarnos en Francia 2019. Todas ellas ya han abordado o abordarán un avión para llevar bien lejos la bandera de todos. No obstante, hay una triunfadora que, aún teniendo la posibilidad de representar a Chile en el extranjero, todavía no sabe si podrá hacerlo porque le faltan lucas.

Se trata de Valeria Farah (15), estudiante del 3º medio B del Colegio Filipense de Santiago Centro quien envió un texto al concurso TSL 2018 International Schools Essay Competition and Debates y quedó seleccionada para ir a Islas Seychelles a representar al país. La instancia permite incluso que la ganadora del concurso se contacte directamente con el Secretario General de la ONU, António Guterres. Pero hay un problema en el que topan. Necesita por lo bajo $6 millones que no hay de dónde sacarlos.

«Es una emoción súper grande porque yo, que no soy de un colegio emblemático, tengo la posibilidad de representar a la juventud chilena en materia de ciencias», dice la alumna que destaca con un impecable promedio 6,8.

Concurso

¿Pero cómo llegamos a este punto? Todo partió con la idea del profesor Carlos Fariña, coordinador del establecimiento. Así como algunos se dedican a buscar concursos para ganar entradas de conciertos, él usa el tiempo fuera de aula -entre otras cosas- a buscar concursos para que sus alumnas puedan lucirse. Así dio con la instancia internacional que ahora tiene a Valeria con la emoción de irse a esas islas, que quedan en el Océano Índico, como nuestros cultos lectores muy bien saben.

«Desde el año pasado estamos trabajando para que las chicas participen de estos concursos, un poco con la idea de medirse personalmente», señala el profe.

Explica que en este caso en particular, las alumnas de su colegio fueron las únicas de habla hispana que terminaron seleccionadas. Asegura que la competencia es dura, porque tendrán que enfrentarse a liceos de Europa, Estados Unidos y otros que suelen usar uniformes muy parecidos a los que aparecen en Harry Potter.

«Con esos 6 millones se pide costear el pasaje, la estadía y el gasto en alimentación», afirma el coordinador, quien asegura que han golpeado varias puertas pero ninguna se ha abierto.

Piden ayuda

El texto con el que Valeria fue preseleccionada habla “la educación como arma para generar retroalimentación y así proteger los océanos”, según resume ella misma. Aún en palabras más simples, el profe afirma que «apunta a cómo cuidar los mares con acciones concretas, incluso para colegios como los de Santiago, que no tienen acceso a la costa».

Filántropos como Leonardo Farkas o el «tío Luksic» ya fueron contactados por Twitter, pero nada. También le han escrito a empresas y ONGs relacionadas con la protección del Pacífico. Tampoco han recibido respuestas. ¿La municipalidad? Poco tiene que decir: es un colegio particular subvencionado.

«Me han preguntado por qué no hacemos completadas o bingos, pero con eso a lo más juntamos $1 millón. El tema es que tenemos un plazo máximo, el 30 de mayo para inscribirnos. Y mientras más se acerca esa fecha, más difícil es confirmar la participación, porque los pasajes se van haciendo más caros y el hospedaje también», sostiene Fariña.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, siguen al pie del cañón. Por lo mismo, hacen un llamado a empresas, organizaciones o instituciones que quieran colaborar a contactarse con el correo colegiofilipensesantiago@gmail.com. Total, ¿qué son $6 palitos versus la posibilidad de conseguir otro triunfo chileno a nivel internacional?

Tags

Lo Último


Te recomendamos