Bachelet recibió su primera "jubilación" tras dejar de ser Presidenta: asignación fue de $6,2 millones

Después de todos los impuestos, el monto se empinó por los $4,8 millones. El próximo mes, su asignación subirá a al menos $6,4 millones líquidos.

Por Jaime Liencura

Una primera "jubilación", o algo que en verdad se le asemeja ucho. Eso es lo que recibió Michelle Bachelet este miércoles, tras dejar el Palacio de La Moneda el pasado 11 de marzo. En calidad de ex presidenta desde ahora en adelante recibirá una mensualidad de más de $9 millones, correspondiente a lo mismo que ganan los parlamentarios. Sin embargo, como esta primera "letra" no correspondía a un mes completo, se le recalculó su pago, quedando establecido en $6,2 millones.

Así al menos lo indica Radio Bío Bío, medio que asegura que tras los impuestos que debe pagar la ex Mandataria, el monto final asignado en este mes fue de $4,8 millones.

No obstante, como el próximo mes recibirá la dieta parlamentaria completa, a finales de mayo Bachelet recibirá al menos $9.121.806 brutos (cerca de $6,4 millones líquidos), que es lo que se ha pagado antes a otros ex Jefes de Estado como Ricardo Lagos o incluso el mismo Sebastián Piñera.

Práctica habitual

Cabe mencionar que, de todas formas, este pago no es nuevo. Muy por el contrario, existe desde que Chile recuperó su democracia, pues la obligación de entregarle este aporte a los ex presidentes aparece en la Constitución.

Pero ese monto no es el único. El Senado -ente desde donde salen las platas para pagar tales "jubilaciones- también paga otros gastos como traslación y funcionamiento de oficina.

Este dinero se ha pagado al menos a los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos e incluso a Sebastián Piñera hasta marzo pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo