Noticias

“Creo que era necesario ordenar este tema”: senadora Allende muestra su apoyo a proceso de regulación de migrantes

La parlamentaria valoró la iniciativa del gobierno. Sin embargo, mostró preocupación respecto de los plazos y financiamiento del mismo

La senadora Isabel Allende mostró su apoyo al proceso de regularización de extranjeros que ha desarrollado el gobierno.

«Creo que era necesario ordenar este tema, ya que existían muchas personas que se encontraban en una situación irregular en el país y se les debía otorgar una oportunidad para vivir tranquilos en Chile», dijo.

Para esto, añadió, «espero que los funcionarios que están a cargo del proceso puedan sacar el trabajo adelante, ya que sabemos que es una tarea difícil debido a que está significando una gran sobrecarga».

De todas formas, la parlamentaria por Valparaíso manifestó su preocupación por el proceso, dividido en dos etapas: la primera de inscripción, donde las personas deben presentarse con su cédula de identidad para registrarse; para pasar a una segunda fase, que implica que desde el 23 de julio se abrirá la etapa de procesamiento, donde serán llamados para que presenten sus antecedentes penales.

En el punto de la presentación de antecedentes es donde Allende mostró su preocupación: “Ya en el primer día teníamos a 4 mil ciudadanos haitianos inscritos, donde se estima que el total va a ser al doble. Ahora estas 4 mil personas van a tener que solicitar sus antecedentes penales al consulado. Imagínense la recarga que significa esto para el Registro Civil de ese país».

«Además, luego estos documentos deben llegar a Chile, traducirlos del creole al español (lo cual no es barato), y luego presentarlos. Difícil que esto llegue a suceder en tres meses. Así también puede ocurrir con las comunidades venezolanas, donde no sabemos la diligencia o respuesta que habrá en ese país para la devolución de antecedentes”, agregó.

Otro problema que se presenta, agregó la senadora, es respecto a la dificultad que tendrán los inmigrantes para acceder un trabajo durante el proceso de espera de la regularización.

“Durante el tiempo que media entre el registro y el otorgamiento de la permanencia temporal, las personas que se sometieron al proceso no podrán tener un trabajo formal, lo cual les perjudica para tener ingresos que le permitan vivir y alimentarse. Esto debe tener solución a través de un permiso provisorio”.

Para otorgar mayor seguridad y claridad a las personas que se someten el proceso, la legisladora hizo un llamado al gobierno a regular de manera detallada el mismo.

“Requerimos que el procedimiento pueda ser establecido de manera clara, ordenada, por escrito, donde se le otorgue certezas a estas personas que pudiesen ver retrasadas la recepción de sus documentos, de que no serán vulneradas en sus derechos”, manifestó Allende.

Tags

Lo Último


Te recomendamos