Noticias

Abrieron compás de espera: reclusos de Colina I levantaron la huelga tras “acuerdo de palabra”

Galo Muñoz Velozo del Observatorio Social Penitenciario informó a Publimetro que los reclusos recibieron garantías de que el fin de semana las revisiones de las visitas “no serían invasoras, sino respetuosas”

Los reclusos del Penal Colina I confirmaron este miércoles que levantaron la huelga que mantenían por supuestos tratos «vejatorios y discriminatorios» por parte del personal de la Gendarmería asignado a ese recinto carcelario.

La información fue suministrada por Galo Muñoz Velozo del Observatorio Social Penitenciario. «Lo de Colina Uno, se solucionó en horas de la tarde tras conversaciones con los familiares de los privados de libertad, la autoridad regional de Gendarmería, representada por Pablo Toro y la población penal».

Publimetro también se comunicó con Beatriz Contreras, directora metropolitana del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, quien indicó que la institución se encuentra monitoreando la situación en el centro penitenciario.

«Las torres que se encuentran en huelga son 3 Ay B, 4 A y B, 5A, 6A y B. Ellos denuncian que el personal de Gendarmería incurre en tratos vejatorios hacia sus mujeres, incluso contra niñas y adolescentes. Les exigen sacarse las ropas y que han realizado tocamientos excesivos, traumáticos para ellas», aseguró más temprano la funcionaria.

Otro de los puntos que detonaron los reclamos que le formularon los reclusos, reunidos en asamblea, fue el relativo al trato discriminatorio que reciben con respecto a los procesados por delitos a los derechos humanos, de profesión militar. Supuestamente, estas personas tienen prerrogativas como utilizar microondas y calentadores en sus pabellones.

La requisa violenta a los alimentos que han experimentado familiares, operativo que supone botar parte de la comida, es otro de los motivos por los cuales los reclusos no se habrían presentado a las actividades de trabajo, de capacitación e incluso algunos no ingirieron alimento.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos