Mundo

Entre disparos y acuerdos: los fallidos intentos entre las dos Coreas por sellar la paz definitiva

Desde la guerra civil de la península coreana, Corea del Norte y Corea del Sur han pasado una y otra vez de estar totalmente enfrentados a celebrar una inminente reunificación

(Chung Sung-Jun/Getty Images)

 

PUBLICIDAD

Desde que la guerra civil de Corea (1950-1953) acabara con un alto el fuego, los dos países asiáticos viven en  una especie de limbo geopolítico. El factor que realmente hace especial al conflicto de Corea es el curioso hecho de que, para ambas partes, la Guerra de Corea nunca finalizó. Tras tres años de conflicto armado y con la mediación de la ONU, se firmó un armisticio con la creación de una zona desmilitarizada. Un armisticio que nunca ha desembocado en una declaración de Paz oficial.

Así pues, las tensiones entre ambas Coreas siguen existiendo: Cada acercamiento o intento reconciliación se ha visto frustrado por un nuevo enfrentamiento militar.

Recomendado

La cita de este viernes supone  la primera vez que un dirigente norcoreano pone un pie en el Sur desde el armisticio firmado hace casi 65 años. Las dos primeras cumbres intercoreanas, en 2000 y 2007, tuvieron lugar en Pyongyang. En el período entre 2000 y 2007 en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación «por las fuerzas de la nación coreana». Asimismo se acordó mantener «relaciones de paz y prosperidad».

Cumbre 2000

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaban una cumbre en Pyongyang, que debía suponer el fin a más de 50 años de hostilidades. El encuentro dio lugar a un diálogo entre ambos líderes que 10 años después resulta del todo inverosímil: «Somos el mismo pueblo, compartimos el mismo destino. ¡Os quiero a todos!», concluía el saludo del presidente surcoreano, Kim Dae-jung. El líder del norte, Kim Jong-il, por su parte, respondía: «Si somos consecuentes, estoy convencido de que todos los problemas se resolverán».

El mayor éxito se logró en junio de 2000, cuando ambos países celebraron una histórica cumbre en Pyongyang en la que acordaron cuatro puntos: la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares, la reunión de las familias separadas por la guerra y la cooperación económica y social. El acuerdo exigía a las dos Coreas abandonar la posibilidad de una guerra y resolver las cuestiones de la reunificación por la vía del diálogo.

Cumbre 2007

Tras más de un lustro de rifirrafes que incluyó enfrentamientos navales entre ambos países en la línea fronteriza militar del Mar Amarillo, el líder norcoreano, Kim Jong-il, estrechaba la mano del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y ambos chocaron sus copas de champán para concluir una cumbre de tres días con una ambiciosa declaración conjunta, en la que se comprometían a buscar un tratado de paz definitivo que sustituya el armisticio de 1953. Pyongyang, en un gesto sin precedentes, empezaba a desmantelar sus centrales nucleares. Dos meses más tarde, un tren de mercancías unía las dos Coreas por primera vez en 56 años.

Sin embargo el diálogo político entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas por ambas partes han pasado por momentos de menor a mayor tensión. En octubre de 2006 y mayo de 2009hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas. En 2009 Corea del Norte rompía «todos los acuerdos de no confrontación política y militar» con Corea del Sur y advertía de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval.

Las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el mar de Japón en 2010 provocaron una fuerte escalada de la tensión en la península coreana y la siguiente declaración del régimen de Pyongyang: «Nuestro Ejército y nuestro pueblo contrarrestarán de forma legítima con su potente disuasión nuclear las mayores maniobras de guerra nucleares jamás organizadas por Estados Unidos y las fuerzas de la marioneta surcoreana».

Tags

Lo Último