Economía

Los factores que influyen en el salario que recibe un ingeniero del área tecnológica en Chile

Existen dos vertientes: por un lado están las ingenierías civiles y, por otro, las de ejecución.

Un ingeniero civil en computación con cinco años de experiencia puede ganar hasta un millón de pesos más que un ingeniero de ejecución en informática, con similar experiencia. Incluso, esa brecha salarial puede incrementarse hasta en tres veces si los años laborales llegan a 20.

Si bien las “canas” o “años de circo” influyen en el sueldo que percibe un ingeniero vinculado al mundo de las tecnologías, tal factor no es el único, asegura Cristián Cofré, socio de la reclutadora Conexión Ingenieros, quien explica que elementos como la universidad, carrera cursada, años de experiencia, nivel del cargo, dominio de idioma adicional (de preferencia inglés), estudios posteriores (diplomado o magíster) e incluso el género pueden ser gravitantes en esta materia.

“Respecto a la universidad, las más valoradas son la Universidad de Chile y Universidad Católica, mucho más abajo están la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción. Después viene el resto de las instituciones, sean públicas o privadas. En el fondo, el mercado valora mucho más al profesional egresado de las dos primeras”, manifiesta el ejecutivo.

En relación con la carrera, señala que existen dos vertientes. Por un lado, están las ingenierías civiles y, por otro, las de ejecución. Mientras los ingenieros civiles en computación o informática estudian seis años, los ingenieros a secas o de ejecución sólo lo hacen cuatro años.

Los primeros tienen una formación más estratégica y táctica, los segundos en tanto más operativa. Esto se traduce en que los ingenieros civiles tienen más ramos de ciencias y, por ende, su capacidad de abstracción es mayor. Lo anterior les permite dar soluciones más eficientes y resolver problemas más complejos. Y esto se ve reflejado en los sueldos, pues un ingeniero Civil en Informática recién egresado puede ganar en torno a un 60% más que uno de ejecución”, dice Cofré.

Los ingenieros civiles en computación tienden a ocupar puestos más gerenciales con el tiempo, a medida que van desarrollando sus habilidades sociales y de comunicación. Sin embargo, también está la posibilidad que ocupen cargos más técnicos a nivel de gerencia si es que no les interesa tanto la gestión y/o manejar equipos de trabajo. “El perfil del ingeniero en computación o informática a secas es el de una persona que le gusta mucho la parte técnica o dura, es decir, meter las manos en los equipos o usar las tecnologías”, explica el ejecutivo.

Sobre la experiencia, Cofré sostiene que a medida que más años se tengan en el ejercicio de la profesión mayor será el sueldo que se reciba, sobre todo si la persona se desempeña en el área de gestión de proyectos o productos. “En el campo de la tecnología, por el contrario, los cambios son muy frecuentes, por ende, los conocimientos que se adquieren con el tiempo van quedando obsoletos, lo que obliga a estar siempre capacitándose”, agrega.

El componente nivel del cargo tiene una gran incidencia en el sueldo de este tipo de perfiles. “Ser analista es distinto a ser ser jefe o a ser gerente. Por ejemplo, un cargo de analista puede tener un salario cercano a la mitad que el de una jefatura y ésta, a su vez, ganará a veces menos de la mitad que el de una posición gerencial”, sostiene el cazatalentos.

En materia de idioma, asevera que una persona que maneja a la perfección una segunda lengua, principalmente inglés, puede llegar a ganar entre 30% a 40% más que una que sólo habla español, por ejemplo. Ahora, dicha diferencia va a depender del tipo de empresa que lo haya contratado. Si es una multinacional, lo más probable es que en ella se valore mucho más esa habilidad que en una empresa nacional o más pequeña.

“Los ingenieros del área de la informática están constantemente expuestos a información que está en inglés, ya sea desde sus primeros años de formación como a lo largo de su carrera profesional. No hay que olvidar que la mayor parte de los avances tecnológicos vienen de países en donde se habla ese idioma. El que sabe inglés podrá postular a empresas multinacionales y hacer carrera en ellas, ya sea localmente o en el extranjero”, asevera Cofré.

Sobre el perfeccionamiento, sostiene que si se trata de un ingeniero especialista o técnico es más valorado el inglés que un curso de posgrado. Pero si el profesional se desempeña en el área de la gestión, un diplomado, Magíster o MBA tendrá más peso que el idioma. Ahora, si tal perfeccionamiento se ha efectuado en una universidad extranjera de renombre, esto influirá más en el sueldo que reciba ese profesional.

Respecto al género, Cofré menciona que las mujeres entran ganando menos que los hombres por el sólo hecho de ser mujeres, aunque tengan el mismo cargo, como sucede en otras áreas laborales. De hecho, parten recibiendo entre 8% a 10% menos que ellos. Y a medida que pasan los años, esta brecha se va incrementando: con 30 años de experiencia, por ejemplo, la diferencia de sueldos puede llegar a 33%. Por otro lado, el acceso de las mujeres a ciertos cargos en esta área les está restringido. A nivel de analistas, por ejemplo, 30% lo ocupan mujeres, pero a nivel de puestos gerenciales ellas sólo representan 9%. E, incluso cuando ellas están dentro de ese 9%, ganan menos que un ejecutivo hombre.

Como dato curioso, dice el ejecutivo, sólo este año las mujeres que ingresaron a estudiar la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Chile representaron 30%. Históricamente, sólo alcanzaban 20% o menos durante el primer año.

 

Los más demandados en el mercado

Para Héctor Flores, otro de los socios de esta consultora de RRHH, los ingenieros civiles en informática son los perfiles del área TI que hoy más demandan las empresas en el mercado. En promedio, de los egresados al año, un tercio se dedica a emprender, otro tercio a competir con compañías como Facebook, Amazon, Google, etc. y sólo el tercio restante está disponible para llenar los cientos de cargos vacantes que hay en el país, asegura.

Este perfil tiene pleno empleo en la actualidad. Un ingeniero civil en computación o informática se demora, en promedio, un mes en encontrar trabajo, sobre todo si es recién egresado”, sostiene Flores.

Entre los cargos tecnológicos donde hoy más se requieren ingenieros en computación son:

 

  1. Front-End Developer. Son los profesionales que se encargan de la implementación lógica de las interfaces. Hoy en día tecnologías como Javascript, CSS, HTML5 y REACT, ANGULAR (entre otros lenguajes y frameworks) son las más requeridas para este rol.
  2. Back-End Developer. Es el profesional responsable del desarrollo de plataformas, pero no de vista al usuario. Desarrollan algoritmos de procesamientos de información que se integran a otros sistemas. Las tecnologías más recurrentes en esta área son Java, Javascript, NodeJs, Python, Ruby, C++ y PHP, entre otras.
  3. Full Stack Developer. Este es un rol especial y muy disperso en su aplicación. Fuera de que se les exige que sepan de Front-End y Back-End, también se les pide que sepan de Sistemas Operativos, Cloud Computing y conceptos relacionados con la Mejora Continua.
  4. DevOps. Este profesional está principalmente encargado de apoyar el proceso de Mejora Continua de los sistemas. Es un profesional que además de tener un background fuerte en computación conoce herramientas específicas como Docker, GIT, Jenkins y, en general, herramientas de Testing y Deploy, entre otras tecnologías.
  5. Data Analyst. Es el profesional que recopila, procesa y gestiona aquellos datos que son importantes para una organización (ya sea sobre productos, clientes, competidores, etc) para posteriormente realizar el análisis estadístico de aquellos.
  6. Data Scientists. Es el profesional experto en la ciencia de datos, que extrae de ellos información valiosa para responder determinadas preguntas o buscar solución a ciertos problemas. A diferencia del Analista de Datos, el científico considera diversas fuentes de datos y aplica un mayor nivel de abstracción por medio de modelos matemáticos y estadísticos. Actualmente el concepto de Machine Learning es muy predominante para estos profesionales.
  7. Mobile Developer. Estos profesionales son los responsables del desarrollo de aplicaciones para los distintos dispositivos móviles. Actualmente los más requeridos son los developers de Android y IOS (iphone) tanto para el uso de tecnologías híbridas (que permiten desarrollar para ambos sistemas) o Nativas (Java, Objective-C, Swift, entre otras).
  8. System Administrator. Es el profesional a cargo de implementar, mantener, monitorear y garantizar el correcto funcionamiento de servidores y servicios. Hoy en día se exige además que sepan de Base de Datos y cada vez más de Cloud (Virtualización y servicios en la Nube).

A nivel de tecnologías, Flores asevera que los profesionales de la ingeniería más buscados por las compañías son aquellos con amplios conocimientos en Big Data, User Experience (UX), Cloud Computing (Amazon Web Services, Azure, entre otros), Machine Learning y los lenguajes de programación Java, Python, Ruby y por sobre todo Javascript.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos