Mundo

Misteriosos agujeros en el Ártico desconciertan a los científicos de la Nasa

Hay tres enormes agujeros en mitad del hielo ártico. No deberían estar ahí y ningún científico sabe muy bien qué los ha podido crear.

Unos misteriosos círculos en torno a unos agujeros en el hielo marino del Ártico han sido observados por la Operación IceBridge de la NASA, que supervisa los polos en avión hace 10 años.

El 14 de abril, el científico de la misión IceBridge John Sonntag descubrió algo que nunca había visto antes.    Sonntag tomó esta fotografía de la ventana del avión de investigación P-3 mientras sobrevolaba el este del mar de Beaufort. En ese momento, la ubicación del avión era 69,71 ° norte y 138,22 ° oeste, a unos 50 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá. «Vimos estas características circulares tan sólo durante unos minutos hoy», escribió Sonntag.  «No recuerdo haber visto este tipo de cosas en otra parte».

Aunque el objetivo principal del vuelo era realizar diferentes observaciones del hielo marino en esta área, la imagen capturada ha desatado las dudas entre los científicos que han estado trabajando en el proyecto. “Algunos aspectos que vemos son fáciles de explicar. El hielo marino es claramente hielo joven. Probablemente sea delgado, suave, pastoso y algo flexible”, señala Don Perovich, geofísico del Dartmouth College.

Según Perovich, la formación del lado derecho de la imagen, llamada “finger rafting”, se ha generado en la capa de hielo gracias al movimiento de superposición, de izquierda a derecha, al colisionar dos placas de hielo delgado.

De hecho, los agujeros son difíciles de explicar. Una idea es que tienen un origen de mamífero: los agujeros pueden haber sido roídos por las focas para crear un área abierta en el hielo a través del cual pueden emerger para respirar. Los orificios son similares a las fotografías de los orificios para respirar creados por las juntas anulares y por las focas arpa.

https://www.youtube.com/watch?v=jbafqeflwmo

«Las características circundantes pueden deberse a olas de agua que se filtran sobre la nieve y el hielo cuando salen entre las juntas –apunta Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo–. O podría ser una especie de característica de drenaje que resulta de cuando el agujero está hecho en el hielo».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos