Ranking de Reporteros Sin Fronteras: Chile cae cinco puestos en libertad de prensa y se ubica 38 a nivel mundial

El índice es encabezado por Noruega, mientras que en la última posición figura Corea del Norte.

Por Christian Monzón

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, en donde Chile cayó cinco lugares en comparación al año anterior.

De acuerdo a la organización internacional situada en Francia, nuestro país se ubicó en el puesto 38 a nivel mundial, mientras que figuró en la cuarta posición en América Latina.

En el continente, en el primer puesto aparece Costa Rica, siendo secundado por Uruguay y Surinam. En la otra vereda, el listado es cerrado por Cuba, siendo secundado por México y Venezuela.

Este último país fue el que más cayó en el continente, perdiendo ocho ubicaciones respecto a la medición anterior. De acuerdo a la organización, durante el 2017 "el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios. La prensa independiente y la de oposición, al igual que los corresponsales de medios de comunicación extranjeros, son constantemente el blanco de la policía y de los servicios de inteligencia venezolanos. Los periodistas sufren cada vez más agresiones durante las manifestaciones, detenciones arbitrarias –durante las cuales pueden sufrir agresivos interrogatorios–, así como la destrucción de sus equipos; también es más frecuente que se expulse del país a reporteros extranjeros".

Por su parte, sobre México señaló "que la violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura reinen". En dicha nación se ha informado en varias ocasiones sobre el asesinato de profesionales de la prensa, algo que se hace notar al quedar localizado en la penúltima posición del listado.

A nivel global, Noruega mantuvo la primera ubicación, siendo secundada por Suecia, Holanda, Finlandia y Suiza. Recién en el sexto puesto aparece un país no europeo: Jamaica.

En la última posición en tanto aparece Corea del Norte. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, "en el país el uso de los smartphones se ha generalizado; por desgracia, también el drástico control de las comunicaciones y de la intranet nacional. Sólo la Agencia Central de Prensa Norcoreana (KCNA) tiene autorización para proporcionar información oficial y cualquier ciudadano puede ser enviado a un campo de concentración por el simple hecho de consultar un medio de comunicación extranjero".

Eritrea, Turkmenistán, Siria y China también figuran en el extremo inferior del ranking. Sobre este último, la potencia mundial peor evaluada, se precisa que "bajo el primer mandato de Xi Jinping, la censura y la vigilancia han alcanzado niveles inéditos debido al uso masivo de las nuevas tecnologías. El trabajo de los corresponsales extranjeros se ha vuelto más difícil y ahora cualquier ciudadano puede ser encarcelado por haber compartido información en las redes sociales o a través de un servicio de mensajería privada".

"Más de 50 periodistas profesionales y ciudadanos permanecen en prisión, donde a menudo padecen malos tratos y condiciones que hacen temer por sus vidas: Liu Xiaobo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz y el Premio a la Libertad de Prensa de RSF, y el bloguero Yang Tongyan, murieron el año pasado de cáncer, privados del tratamiento médico que necesitaban cuando estaban encarcelados", remata la organización.

Puedes revisar el ranking completo y los detalles de cada continente haciendo click ACÁ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo